De un lado, Rogelio Frigerio; del otro, Miguel Ángel Pichetto. Sobre la mesa, el pedido del primero para incluir cambios en el proyecto de ley aprobado la semana anterior en Diputados. La respuesta, sin embargo, no fue la mejor para el Gobierno: el jefe del bloque del Frente para la Victoria en el Senado, que articula la posición de la mayoría de los gobernadores peronistas, le exigió al ministro del Interior que trabaje para que el Gobierno convoque a una mesa nacional integrada además por los partidos opositores, las provincias y los sindicatos para acordar un nuevo esquema del Impuesto a las Ganancias.
Frigerio y Pichetto, interlocutores por Ganancias.
"El Gobierno debe realizar un hecho relevante para demostrar ante la sociedad que desea salir del conflicto", avisaron ante BigBang desde el entorno del senador por Río Negro. El objetivo es que el Ejecutivo diseñe un esquema alternativo al opositor en el que contemple tanto una mejora para los trabajadores como un resguardo de los ingresos de las Provincias y la Nación.
El senador articula la posición de gobernadores.
La oposición también recordó que "colaboró para garantizar la gobernabilidad, adoptando una actitud de no bloqueo, pero en el caso de Ganancias está en juego el interés de los trabajadores, es decir, una expresión histórica del movimiento". En la cumbre, Frigerio fue secundado por el presidente de Diputados, Emilio Monzó, y Pichetto, por el senador por Santa Fe, Omar Perotti.
Frigerio, el hombre de Macri en la cumbre.
"El proyecto tiene final incierto en el Senado", avisó a este medio un senador que por unos minutos participó de la cumbre en el despacho del jefe de bloque kirchnerista y que la mayoría del tiempo escuchó el férreo rechazo de los gobernadores presentes en la Comisión de Presupuesto. Como sea, la oposición aún puede obtener hoy dictamen y debatir mañana en el recinto.
"El proyecto de Ganancias tiene final incierto en el Senado
El Gobierno, según pudo saber este medio, pretende contrarreloj incluir tres modificaciones al proyecto: no cobrarle retenciones a las mineras (impuesto heredado del kirchnerismo que hace un año fue eliminado por el macrismo), bajar el Mínimo no Imponible para solteros y excluir al Dólar Futuro de la renta financiera. Cambios ambiciosos para el tiempo que corre.