13 Agosto de 2016 13:45
Hace aproximadamente dos semanas la gobernadora de la provincia de Buenos Aires estrenó su nueva casa en la Base Militar de Morón. Luego de haber estado una semana llevando sus cosas hacia su nuevo hogar, decidió realizar la primer reunión oficial y la invitada fue Elisa "Lilita" Carrió.
Las dos mujeres más fuertes de Cambiemos tienen una buena relación desde hace tiempo. Sin embargo, la carta que emitió hace un mes Carrió sobre Bressi, jefe de la Bonaerense, acusándolo de estar relacionado con el narcotráfico, generó algunos inconvenientes entre ellas. Para solucionar este asunto, Lilita invitó a Vidal a su chacra en Exaltación de la Cruz hace tres semanas y ahora le tocó el turno de retribuir la cortesía a la gobernadora.
La carta de Carrió acusando a Bressi generó algunos inconvenientes en su relación con Vidal
Con el fin de evitar que surjan nuevos problemas entre ellas, acordaron tener un sistema de charlas más o menos frecuentes.
Fuentes cercanas confirmaron a BigBang que la cumbre tuvo lugar el jueves por la noche y que también participaron otros funcionarios de Cambiemos. Todos juntos cenaron gracias a un catering que pidió Vidal, que constaba de sopa de crema de calabaza, ravioles de verdura y brownie con helado. Además, Lilita llevó unos chocolates para compartir.
La reunión fue cordial y hablaron sobre varios temas que las preocupan
Luego de las cortesías iniciales la reunión se tornó plenamente política y ambas debatieron sobre algunas cuestiones que las preocupan. La primera de ellas fue la estrategia electoral de Cambiemos para el 2017. Desde el partido buscan fortalecerse con las elecciones del año próximo y acercarse aún más al radicalismo. A Carrió le preocupa que un sector de los radicales, en el que se encuentra Ricardo Alfonsín, se separe de la coalición oficial luego de las críticas formuladas a Vidal sobre algunas designaciones y decisiones. Lilita le advirtió que necesitaban fortalecerlos porque ella los conoce muy bien y pueden llegar a traer algunos problemas.
Ricardo Alfonsín: la relación con los radicales le preocupa a Lilita
Otro de los temas que preocupan a ambas dirigentes y que discutieron mientras cenaban es el aumento de las tarifas. Carrió fue muy crítica en cuanto a la estrategia legal que tomó el PRO y además mostró su inquietud acerca de la crisis energética. El verano está cerca y teme que se produzcan cortes de luz que afecten la imagen de Cambiemos. También hubo algunos minutos para debatir sobre cuestiones internacionales y la posición estratégica del país.
Las tarifas y la crisis energética también fueron tema de debate
La reunión fue muy amena y parecieron concordar en muchas de las situaciones que plantearon. Junto a ellas estuvieron Santiago Cantón (Derechos Humanos), Julio Conte Grand (secretario Legal y Técnico), Fabián Rodríguez Simón, el abogado personal de Mauricio Macri , y Hernán Lacunza (ministro de Economía Bonaerense) quien fue por pedido especial de Carrió. "Lilita" lo quiere juntar con un economista de confianza para comenzar a abordar temas relacionados a las finanzas de la Provincia.
Quien no estuvo y llamó la atención por su ausencia fue Mario Quintana, Vicejefe de Gabinete, un hombre que influye mucho en el pensamiento económico de Mauricio Macri. Su faltazo se debío a un viaje que está realizando actualmente pero había sido invitado para participar.
Comienza a definirse el futuro de Cambiemos
De esta manera finalizó la cumbre secreta entre Carrió y Vidal. Entre buena comida y chocolates comenzó a marcarse el futuro de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires.