13 Septiembre de 2016 05:35
El nuevo llamado a indagatoria hacia Cristina Kirchner que ordenó el juez federal Julián Ercolini para el próximo 20 de octubre en el marco de la causa que investiga los millonarios negociados con la obra pública abre un nuevo panorama para la ex presidenta. Muchos ex funcionarios y hombres de máxima confianza del gobierno kirchnerista se encuentran procesados, imputados o investigados por la Justicia.
La gran parte del gabinete de la ex presidenta está investigada por la Justicia. Son causas más que variadas: enriquecimiento ilícito, corrupción, desvío de fondos y sobreprecios. Desde Julio De Vido hasta Agustín Rossi, quiénes son los hombres de confianza de la ex jefa de Estado que quedaron en la mira del Poder Judicial en los últimos nueve meses.
La ex presidenta Cristina Kirchner fue llamada a indagatoria el próximo 20 de octubre.
JULIO DE VIDO
De los hombres de confianza de Cristina durante su gobierno, el ex ministro de Planificación es uno de los más complicados en la Justicia. Tiene, en total, más de 135 denuncias en su contra. De todos modos, no de todas surgieron procesamientos o imputaciones. Una de las más recientes es la causa por la Tragedia de Once, por la que finalmente fue enviado a juicio oral. Desde la Ruta del Dinero K hasta el famoso caso Skanska.
De Vido está imputado en causas por enriquecimiento ilícito, por el desvío de fondos en el programa de construcciones sociales Sueños Compartidos, sobreprecios en la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, la compra irregular de ferrocarriles a España y Portugal. Además, está salpicado en el escándalo del Petrolao de Brasil. En al menos tres causas coincide en las imputaciones con José López, el ex secretario de Obras Públicas detenido meses atrás cuando escondía bolsos con nueve millones de dólares en un convento de General Rodríguez.
Julio De Vido fue enviado a juicio oral por la Tragedia de Once.
ANÍBAL FERNÁNDEZ
Desde el 10 de diciembre, el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández es uno de los hombres sobre los que recayeron varios procesamientos por la Justicia. Ayer el fiscal Eduardo Taiano pidió que sea enviado a juicio oral en la causa que investiga el supuesto fraude del Estado con el Plan Qunita. Se trata de un expediente donde está involucrado el ex ministro de Salud, Daniel Gollán, junto con otros 14 ex funcionarios.
Aníbal también fue procesado en la causa por irregularidades en el programa estatal Fútbol para Todos, en un expediente donde se investiga también a los otros ex jefes de Gabinete de la era K, Juan Manuel Abal Medina y Jorge Capitanich. En mayo, le dijo a BigBang que no era su obligación efectuar los controles. “Es por un teórico incumplimiento, la apelación lo demostrará”.
Ayer el fiscal Taiano pidió que se eleve a juicio oral la causa que investiga a Aníbal por el Plan Qunita.
El ex jefe de Gabinete fue imputado en una causa por incumplimiento de los deberes del funcionario, negociaciones incompatibles y estafa, por un fondo de 50 millones de pesos que recibió la Confederación Argentina de Hockey, que él presidía. También es investigado por enriquecimiento ilícito, a partir de una denuncia presentada por Elisa Carrió.
AGUSTÍN ROSSI
El ex ministro de Defensa Agustín Rossi fue imputado en una causa que investiga sobreprecios en los alimentos que eran enviados a la Campaña Antártica. Según una auditoría realizada en el Mercado Central, la campaña costó $84.015.893,37, y se sobrefacturó más del 200 por ciento de lo que correspondía.
Rossi es investigado por presuntas irregularidades en el presupuesto de la campaña antártica.
Las campañas que se investigaban eran las correspondientes a 2013/2014. Ahora, el fiscal Ramiro González quiere conocer si existieron irregularidades en la campaña antártica de 2015/2016. Se trata de un convenio que había sido firmado entre los ministerios de Economía y Defensa, la Secretaría de Comercio y el Mercado Central para aprovisionar a las fuerzas armadas.
Ayer, Rossi se defendió en diálogo con el diario La Nación, y dijo que desde el ministerio de Defensa no tuvieron “nada que ver” con las contrataciones, “ni con la selección de empresas proveedoras ni lo que se pagó”.
AXEL KICILLOF
El ex ministro de Economía, Axel Kicillof, se encuentra procesado en una de las causas en la que también se encuentra involucrada Cristina Kirchner. Se trata de la investigación por la venta de dólar a futuro. Además de Kicillof y Cristina, está involucrado el ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli.
Axel Kicillof está procesado en la misma causa que Cristina Kirchner: la venta de dólar a futuro.
Se trata de la causa por la que la ex presidenta debió declarar en abril pasado ante el juez federal Claudio Bonadio, en lo que simbolizó su regreso hacia la Capital Federal luego de varios meses en Santa Cruz. Kicillof, además, fue imputado en 2015 por el fiscal Taiano por enriquecimiento ilícito, debido al crecimiento de 600 mil pesos en su patrimonio.
GABINETE Y EX GABINETE
Pero no son los únicos. Hay otros ex funcionarios que están en el ojo de la tormenta judicial: Ricardo Echegaray, Jorge Capitanich,Sergio Berni, Ricardo Jaime, el ex secretario de Cultura, Jorge Coscia; el ex titular del PAMI, Luciano Di Cesare, el ex presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, integran ese nutrido grupo. Aunque menos complicado en la Justicia que los anteriores, Juan Manuel Abal Medina, ex Jefe de Gabinete, es investigado en la causa por irregularidades en Fútbol Para Todos.