01 Febrero de 2019 09:49
La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) rechazó el reclamo de la AMIA para desistir de la querella contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa donde es investigada junto a varios ex funcionarios por traición a la Patria por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, en la denuncia presentada por Alberto Nisman cuatro días antes de ser hallado muerto.
Cristina Kirchner junto al fallecido ex canciller Héctor Timerman.
El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, consideró el reclamo de la AMIA como “un despropósito” y “una desmesura”, y lamentó que la mutual judía hiciera pública la carta enviada en privado días atrás. “Es una situación que se dirime puertas adentro de nuestra sociedad”, indicó Knoblovits en declaraciones al diario Perfil. Además, instó al titular de la AMIA, Agustín Zbar, a que explique “cuáles son las razones de meterse en una causa en la que no son parte y por qué ellos tienen más potestad de opinión que las otras 127 afiliadas” a la DAIA.
Anoche el ex vicepresidente de la DAIA y diputado nacional por Cambiemos, Waldo Wolff, salió al cruce del reclamo de la AMIA para cesar con la querella contra Cristina y consideró que la mutual judía “se arroga una representatividad que no tiene”. “No es exégeta de la voz de la comunidad judía”, lanzó en declaraciones a TN. Antes, había dicho que la AMIA tendría que dar explicaciones sobre el reclamo.
Knoblovits cuestionó que la AMIA haya hecho público su reclamo en lugar de esperar a la asamblea de mayo para plantear el debate. “Ahí es donde se abre a todos los afiliados los temas de preocupación, no sé por qué lo hacen en los medios nacionales”, consideró el presidente de la DAIA, que agregó que “cualquier debate por fuera de la comunidad judía es un despropósito y una desmesura”.
Del modo que sea, la grieta entre ambas representantes de la comunidad judía quedó marcada más que en otras ocasiones. Lo cierto es que la AMIA siempre había tenido una postura que implicaba más el reclamo por el esclarecimiento del atentado que de perseguir judicialmente la firma del memorándum de Entendimiento, a pesar del fuerte rechazo que expresaron en los últimos seis años, desde su firma.
El atentado a la AMIA dejó 85 muertos.
En la carta, la AMIA asegura que la DAIA “debe desistir de impulsar la causa judicial contra Cristina Fernández de Kirchner por el Memorándum de Entendimiento con Irán”, y que “la revisión de esa terrible decisión de política exterior y su reversión histórica corresponden a toda la sociedad argentina y sus representantes”. Además de Cristina, en la causa se encuentran procesados el diputado Andrés “Cuervo” Larroque, Luis D'Elía, Fernando Esteche, Oscar Parrilli y el fallecido ex canciller, Héctor Timerman.