03 Octubre de 2016 09:40
Lázaro Báez contrata. El detenido empresario involucrado en la investigación de la “Ruta del dinero K” pidió una pericia psiquiátrica para el valijero Leonardo Fariña.
Báez, nuevamente puso en la mira a Fariña.
La defensa del dueño de Austral Construcciones, encabezada por el abogado Maximiliano Rusconi, entiende que el ex marido de Karina Jelinek incurrió en reiteradas contradicciones, "las cuales están manifiestas en la causa, por lo que se exigirá conocer las “condiciones psicológicas del imputado”.
La acción legal forma parte de la nueva estrategia de Báez, detenido en el penal de Ezeiza, y en la mira de la Justicia por posible lavado de dinero. El objetivo del pedido es desestimar parte de las declaraciones de Fariña, quien afirmó ante el Juez Sebastián Casanello que el empresario era el testaferro del ex presidente Néstor Kirchner y reveló, en sus siguientes indagatorias, las operatorias a través de las cuales se habría sacado dinero del país. "Cambió su declaración cuatro veces", admitieron fuentes de la investigación.
Para Báez, el financista incurrió en contradicciones en su relato.
De esta forma, la defensa de Báez entiende que Fariña incurrió en “claras contradicciones” a lo largo de sus siete declaraciones indagatorias. Y también, en su entorno, creen que el hecho de que el valijero denunció y despidió a sus abogados por “supuestas conexiones” con el detenido empresario pone un manto de dudas sobre su estrategia judicial.
En la presentación, la defensa argumentará que el propio Fariña denunció amenazas cuando se encontraba dentro del penal de Ezeiza que nunca existieron. Así lo determinó una investigación interna.
El empresario aún está detenido y le negaron la prisión domiciliaria.
En concreto, la defensa del empresario quiere saber si Fariña está en condiciones psicológicas acordes al proceso judicial, que atraviesa con el beneficio de la prisión domiciliaria, o si, en algún momento, estuvo presionado, con el objetivo de establecer si el origen de sus dichos se corresponde con un psicópata o un estado sobreviniente.
Por último, también se le realizará una denuncia correspondiente por usurpación de título y falsedad ideológica, debido a que el propio Fariña declaró ser contador pese a no estar matriculado en el Consejo Profesional de Ciencias Económico de la Provincia de Buenos Aires. El valijero podría haber incurrido en los delitos de usurpación de títulos y honores. "En el expediente figura que le quedan varias materias para recibirse", dijo una fuente del caso.
El objetivo de la serie de acusaciones tendrá como objetivo demostrar que Fariña entorpeció con su acción la investigación y lograr que vuelva a prisión.