Más
Política

La diputada negacionista Victoria Villlaruel tiene como asesor al hijo de un represor y atacó a Nora Cortiñas

La diputada liberal y negacionista se retiró de una comisión en Diputados cuando ingresó la madre de Plaza de Mayo.

02 Febrero de 2023 14:40
victoria-villaruel-javier-milei-02

Una situación confusa y llena de reflexiones negacionistas de los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura militar, se vivió durante el mediodía del jueves en el Congreso Nacional. Es que la diputada nacional Victoria Villaruel, quien ingresó a la Cámara con el partido del liberal Javier Milei, tiene como asesor a un represor y al ser cuestionada por eso y consultada sobre qué le diría a la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, sobre ese hombre, se retiró de la comisión de Juicio Político y le pidió "que deje de defender terroristas".

La referente de los espacios políticos que justifican y avalan el accionar del terrorismo de estado que se vivió en la Argentina entre 1976 y 1983, dio esa respuesta luego de que el periodista de BigBang, Fabián Waldman le pregunte qué le diría a la militante histórica de los Derechos Humanos y miembro de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

"No sé ni de qué medio sos", le contestó al reportero ante la insistencia, para luego negarle la palabra. Aunque tras el cruce sí se animó a realizar la acusación que hizo sobre Cortiñas, para sumar que ya se lo había dicho en persona durante un juicio.

 

Villaruel tiene entre sus asesores a Marcelo Cinto Courteaux, hijo del represor homónimo que fuera jefe del Destacamento 201 de Inteligencia de Campo de Mayo, condenado en 2021 por haber participado de los secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones de 88 militantes de la organización Montoneros, que participaron de la famosa Contraofensiva que se desarrolló entre 1979 y 1980. 

Luego del cruce, la legisladora publicó un tuit donde aseguró ser víctima de una operación de inteligencia por parte del fotógrafo acreditado en el Congreso Nacional Gustavo Molfino, a quien acusó de haber sido parte de Montoneros.

"Recién tuve una situación preocupante para mi seguridad, encontré a un montonero que es fotógrafo del Congreso llamado Gustavo Molfino. Me fotografió y después envió a dos periodistas amigos a preguntarme por qué me iba y acusarme por hacerlo cuando se iba Nora Cortiñas. ¿Me hacen inteligencia?", se preguntó la diputada.

Negacionismo al palo: quien es Victoria Villarruel, la aliada de Milei que entró al Congreso

"Preocupante es que en nuestro Congreso de la Nación un hombre que integró una orga terrorista, que cometió delitos confesados por él mismo, trabaje en un recinto de la democracia y se sienta habilitado a hostigar a quien ha defendido a las víctimas de su orga terrorista", denunció la defensora de los genocidas y creadora del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTyV).

 

Luego de las declaraciones sobre la madre de Plaza de Mayo, Waldman aprovechó para preguntarle a Cortiñas sobre la declaración, cuando ella estaba respondiendo a la prensa en la Comisión. 

 

"Ella es una fascista, como muchos acá en el país, y nosotros respetamos su opinión. Nosotros no somos iguales y seguimos luchando por la memoria, la verdad y la justicia. Y como desde hace 45 años, que venimos yendo a la Plaza, demostrando que somos inclaudicables y que seguiremos, mientras quede una madre, para estar ahí dando la vuelta", reconoció la referente.

"Estamos orgullosas de nuestros hijos e hijas, y de todos los militantes populares a los que les arrebataron la vida, y que hoy están presentes donde estamos las Madres. Y sentimos que estamos acompañadas de nuestros hijos e hijas", aseguró Cortiñas.

¿A quién pedís, Pato? Los constantes faltazos de Milei en Diputados y su silla a la venta en la web

Villaruel se hizo popular por intentar instalar como víctimas a los represores del Proceso y por repetir conceptos como "guerra sucia" y por calificar como "organizaciones terroristas" a los espacios políticos que se enfrentaron al último gobierno de facto que tuvo la Argentina.

Su ideología negacionista y de ultraderecha viene de familia, ya que es hija de Eduardo Marcelo Villarruel, un ex teniente coronel fallecido, y nieta del contralmirante Laurio Hedelvio Destáfani. A su vez, es autora del libro Los llaman jóvenes idealistas, y coautora de Los otros muertos: víctimas civiles del terrorismo guerrillero de los 70'.