Más
Política

La dueña del cepo, en verde: idas y vueltas de Cristina con sus dólares

La ex presidenta explicó porque se fue del peso al dólar otra vez. En una carta en Facebook, en tanto, denunció que Stolbizer y Bonadio constituyen una asociación ilícita.

06 Julio de 2016 20:07
1552078649823

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner explicó hoy porque convirtió sus plazos fijos en pesos a dólares nuevamente a comienzos de este año, luego de haber pesificado sus depósitos en dólares en 2012, como una forma de expresar entonces su confianza en el país.

Cristina en Buenos Aires.

Lo hizo en una carta en la que sostuvo hoy que la diputada nacional Margarita Stolbizer y el juez federal Claudio Bonadio, quien la procesó en la causa por el dólar futuro, conforman una "asociación ilícita" destinada a perseguirla con causas armadas.

La ex Presidenta pesificó sus dólares en 2012 cuando ya estaba en marcha el cepo para limitar la compra de dólares impuesto por su gobierno y luego volvió a pasarse a dólares con el nuevo gobierno, que levantó el cepo y las restricciones a la compra de dólares.

Aseguró que decidió dolarizarse otra vez porque ya fue perjudicada en el paso con el llamado Plan Bonex o "el corralito", según dijo por gobiernos que tenían una coincidencia ideológica con la administración que encabeza el ingeniero Mauricio Macri.

La denuncia de Cristina

"La “nueva denuncia” efectuada -como todas las otras- en forma maliciosa por la Sra. Stolbizer, es producto de maniobras de manipulación informativa realizadas con absoluta mala fe y con la participación dolosa y necesaria de un miembro del Poder Judicial: nada más ni nada menos que el Sr. Bonadío", sostuvo la ex presidente en carta publicada en Facebook.

Bonadio fue denunciado por la ex Presidenta.

Así se refirió a la denuncia que realizó Stolbizer en la que aseguró que la ex presidenta y sus hijos habían realizado maniobras supuestamente irregulares y que habían guardado varios millones de dólares en cajas de seguridad, supuestamente para eludir la acción de la Justicia.

"Si la Sra. Stolbizer hubiera leído detenidamente esa planilla -obtenida por ella en forma ilegal- no hubiera SUMADO DOS VECES la cantidad de dinero en efectivo que se detalla en caja de seguridad bancaria. Sólo bastaba con dividir la suma $ 65.995.600 -que constituían los plazos fijos de la familia en moneda nacional- por el tipo de cambio utilizado en ese cuadro informativo ($14.15) para llegar a la suma U$S 4.664.000, que son los que se encuentran efectivamente en caja de seguridad bancaria".

"Los mismos corresponden a billetes de moneda extranjera adquiridos en el mismo banco en el que estaban depositados nuestros plazos fijos en pesos -Banco Galicia- durante los primeros meses de este año -2016-. Para decirlo más claro: dolarizamos nuestros depósitos a plazo fijo en pesos en el mismo Banco. Por lo tanto la tenencia de moneda extranjera no sólo es legítima y legal, sino que se halla plenamente justificada. Mal se podría hablar de ocultamiento cuando las operaciones están transparentadas en el sistema financiero de nuestro país, bajo toda la normativa del Banco Central de la República Argentina y de la U.I.F".

En la misma carta, la ex Presidenta sostuvo que en su momento (2012) había decidido pesificar sus plazos fijos en pesos, como una forma de apoyar la pesificación de la economía, y que ahora con el nuevo gobierno había vuelto a dolarizar sus pesos por no confiar en la política económica del actual Gobierno.

"Toda la posición monetaria que se encontraba en inversiones a plazo fijo se llevó a dólares, y se han retirado para su tenencia en efectivo, por cuanto la incertidumbre es tal que nadie puede asegurarnos sino terminamos en una situación de “corralito” como ocurrió en el año 2001. Debo decir que no son temores infundados", aseguró.