Por primera vez desde que comenzó la cuarentena por la pandemia del coronavirus (Covid-19) el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, salió al cruce de las declaraciones del jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero. “Como dije esta mañana, estoy totalmente en desacuerdo con los dichos del Jefe de Gabinete de la Nación. Y mucho menos decirlo en este momento, en el que todos los argentinos tenemos que trabajar juntos. No me voy a enganchar en discusiones políticas”, remarcó el alcalde porteño. Horas antes, desde el PRO emitieron un comunicado ante las declaraciones de Cafiero sobre lo que hubiera sido el manejo de la pandemia si el ex presidente Mauricio Macri resultaba reelecto.
"Fortalecimos el sistema de salud en tiempo récord con una Argentina quebrada que dejó Macri. Recordemos que nos habían dejado sin Ministerio de Salud", afirmó Cafiero en declaraciones a radio Mitre. Hacia el final de la entrevista, el funcionario agregó: "Imaginen lo que hubiera sido esta pandemia con Macri gobernando, una catástrofe”.
Lee más | Cafiero: "Imaginen lo que hubiera sido esta pandemia con Macri gobernando, una catástrofe"
También, indicó que "habría advertido antes los efectos del aislamiento estricto sobre otras patologías de la salud, y sobre el empleo y el trabajo de los argentinos, y habría encontrado maneras de encontrar un equilibrio más temprano".Por su parte, en declaraciones formuladas a radio Mitre, el jefe del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio afirmó lamentar "mucho" las palabras de Cafiero y consideró que "no están a la altura del momento crítico que se atraviesa".
En este sentido, destacó que Juntos por el Cambio "propuso al Gobierno trabajar juntos para encontrar una salida a la pandemia y no respondieron". Respecto de la crítica, Negri enumeró acciones que, según su consideración, Juntos por el Cambio no hubiera realizado en caso de haber continuado en el gobierno.
"Estoy seguro de que no le hubiéramos dado superpoderes al jefe de Gabinete, porque nuestro gobierno se autolimitó y redujo la posibilidad de reasignar partidas presupuestarias, primero hasta el 7,5% y luego hasta el 5% del Presupuesto", mencionó el legislador radical, del mismo modo que luego lo reflejó el comunicado difundido por el PRO.
"Sé que no íbamos a ir al Consejo de la Magistratura a salvar al juez (Rodolfo) Canicoba Corral y que no íbamos a hacer lo que hizo el secretario de Derechos Humanos (Horacio Pietragalla) de presentarse como 'amicus curiae' para soltar a (el ex secretario de Transporte) Ricardo Jaime", agregó Negri.