El presidente Javier Milei celebra la caída del dólar ilegal con dichos violentos y desafortunados, en medio de una crisis económica que parece no tener límite y golpea día a día a los argentinos. La devaluación impuesta al asumir y la liberación de precios para que la mano del mercado haga lo que quiera hizo que el bolsillo de los trabajadores se encuentre pulverizado. Cuando llegó al poder el libertario, la Argentina estaba inmersa en una crisis que llevó a la derrota electoral al peronismo el año pasado. Tan cierto es esto, como que desde que asumió el nuevo presidente, la economía de los argentinos empeoró a pasos agigantados.
Trabajadores, jubilados, docentes, en todos los ámbitos se ve que las desgracias económicas no cesan, y que el ajuste de La Libertad Avanza golpea a los que menos tienen y enriquecen a los mismos de siempre: la casta política y los grandes empresarios. Pese a festejar que el "dólar blue" viene a la baja en las últimas semanas, el presidente, en un relato que solo él se cree, olvida mencionar que al momento de asumir estaba en $1000 y fueron sus medidas los que lo llevaron a más de $1300.
Sin embargo, lo que omite Milei es que con la licuación de jubilaciones y salarios a la baja hoy los argentinos compran menos que cuando él asumió, más allá de que el dólar ilegal haya bajado. Al analizar los números, se observa que hoy los argentinos con un dólar no llegan a comprar un litro de leche, cuando en diciembre podían pagar con el mismo dólar el litro y medio. Otro caso paradigmático es el pan, el cual a principio del año se podía superar el medio kilo pero que hoy se está por debajo.
Mientras que con un dólar se podía comprar un poco más de medio kilo de yerba, en la actualidad apenas se puede alcanzar para ese mismo medio kilo. Con respecto al asado, se puede adquirir la misma cantidad. Pero en cuestión de la limpieza, un dólar alcanzaba para casi 2 lts. de lavandina, y hoy no se llega al litro y medio. Donde también se observa con gran magnitud el golpe al bolsillo es en la nafta súper, la cual en diciembre con un dólar se podía llegar a 2,5lts y se perdió más de 1lts de carga.
Por otro lado la caída del consumo es tal, que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), dio a conocer que las ventas minoristas pymes bajaron un 10,5% interanual en agosto. Si solo tomamos los 8 meses del año, el rotundo descenso es del 16,2%. El informe demuestra que en siete rubros se encontraron caídas interanuales. La mayor se dio en el ámbito de las perfumerías la cual llegó al 29%, seguida por el 17,4% en farmacias.
Para peor, si se toma solo lo que va del año, los números muestran una caída del 32% en perfumerías y en un 27,8% en farmacias. Lo cual demuestra no solo que comprarse un perfume en la Argentina de Milei, empezó a ser un lujo, sino que los jubilados que trabajaron toda su vida son de los más afectados con este gobierno. Las pésimas jubilaciones, sumado a la quita de cobertura de medicamentos en el PAMI y la libertad para que los empresarios suban los precios, dejan totalmente desprotegidos a los adultos mayores.
Con respecto a los alimentos, en el desglose del informe, se manifiesta que los consumidores dejaron de llevar productos como snacks, quesos especiales, bebidas de marcas, comidas elaboradas, con el objetivo de volcarse en alimentos más accesibles, eligiendo segundas y terceras marcas. Una vez más, los números están a la vista de todos, pese a que el autoritarismo de Javier Milei y su gobierno no lo vean, los argentinos están cada día peor con La Libertad Avanza en el poder.