El Gobierno busca sortear a quien ellos denominan como uno de sus principales obstáculos judiciales en la causa Odebrecht: Alejandra Gils Carbó. Para ello, el ministro de Justicia, Germán Garavano, intentará en Estados Unidos lograr un acuerdo bilateral con la justicia de ese país para conocer la lista de ex funcionarios que cobraron coimas de la firma brasileña.
Garavano, en Estados Unidos, busca conocer la lista de ex funcionarios que cobraron coimas.
A las 15.30 (hora argentina), el funcionario se reunirá con el fiscal general Jeff Sessions para diseñar un acuerdo bilateral que permita a la justicia federal acceder al listado de funcionarios, intermediarios y empresarios que se beneficiaron con los pagos provenientes de la empresa del país vecino.
El Gobierno cree que Gils Carbó oculta datos sobre Odebrecht.
El viaje del ministro a EE.UU. tiene lugar luego de que Brasil accedió a entregarle a la Procuración General de la Nación datos sobre la lista de funcionarios que cobraron coimas pero le pidió que no se hagan públicos. Pidió que se “mantengan en secreto” aunque el Gobierno quiere que se publiquen: la Casa Rosada exigió que lo datos sean públicos.
La firma brasileña pagó coimas en el país por US$ 35 millones.
Para lograrlo, Garavano deberá lidiar con obstáculos legales y la resistencia del FBI para entregar información calificada a los jueces de Comodoro Py. Entre otras cuestiones, deberá jurar que los datos entregados no serán filtrados a los medios de comunicación y a estudios de abogados con influencia en Comodoro Py.
Si prosperan las gestiones de Garavano, ya no será necesario esperar una respuesta de la fiscalía de Brasil o negociar con Gils Carbó el acceso a la información. Se trata de información clave para acelerar las tres causas abiertas radicadas en tres juzgados diferentes que se tramitan en Comodoro Py que investiga el pago de coimas de Odebrecht en el país.