La foto es más que llamativa. Allí se observa a dos ex funcionarios clave durante la gestión de Cristina Kirchner. El ex titular del AFSCA, Martín Sabbatella; y a su lado, con las manos alzadas y evitando los empujones de la Policía Federal, una mujer. Se trata de María Cecilia Rodríguez, la ex ministra de Seguridad del kirchnerismo, cuyo perfil bajo fue opacado por Sergio Berni.
Rodríguez quedó en el medio del operativo de la Policía Federal montado el lunes en las puertas de los tribunales federales de Comodoro Py, durante la declaración indagatoria a la ex presidenta en la causa por corrupción que investiga el desvío de fondos de la obra pública en favor de Lázaro Báez.
La ex ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, trató de "calmar" a la Policía Federal.
Mientras la presidenta trataba de acercarse hacia la zona donde luego brindaría una apretada conferencia de prensa, la Policía Federal y la militancia K comenzaron a los empujones. Rodríguez y Sabbatella fueron fotografiados en el momento exacto en que “resistían” el avance de la fuerza de seguridad que hasta hace diez meses se encontraba bajo el mando de la ex ministra.
En diálogo con BigBang, la ex ministra relató que fueron unos minutos de tensión, aunque remarcó que no intentaba enfrentar a los efectivos de Policía Federal. “Les pedía calma. Puse el cuerpo de ese modo. Yo respeto mucho el trabajo de los hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad”, señaló. Además, sostuvo que querían “poner racionalidad y tranquilidad” al momento.
En el mediodía de un lunes más que agitado en los tribunales de Comodoro Py, los momentos de tensión se prolongaron por poco más de 10 minutos. Cristina se encontraba a unos pocos metros y debía pasar con el vehículo oficial que la trasladaba. Pero las agresiones cruzadas entre la Policía Federal, la Gendarmería y las agrupaciones políticas presentes, como La Cámpora, Nuevo Encuentro y Miles, detuvieron su marcha.
Por eso, la ex mandataria decidió bajar del auto e ir caminando, lo que complicó aún más el operativo de seguridad que ya era turbulento. Lo llamativo es que la ex funcionaria a cargo de las fuerzas de seguridad durante la gestión K terminó siendo una de las que trataba de resistir el avance de los escudos.
La ex ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, aseguró que trató de "calmar" la situación.
Crítica del operativo de seguridad montado el lunes, Rodríguez asegura que fue una provocación, y que se montó una “puesta en escena caprichosa y aparentemente descoordinada”. Para la ex ministra se pretendía tener “la foto de Cristina rodeada de policías y gendarmes”.
“Lejos estuvo de ser perfecto el operativo, sino no hubiera terminado empañado en una situación violenta. Bullrich tiene que dar explicaciones de lo que ocurrió”, señaló Rodríguez a BigBang. Y remarcó: “Dispusieron de una gran cantidad de efectivos, carros hidrantes y perros, pero terminaron a golpes de puño con la gente, es absurdo”.
La ex funcionaria estuvo a cargo de las fuerzas de seguridad entre 2013 y 2015.
Rodríguez fue ministra de Seguridad entre diciembre de 2013 y hasta el final del mandato de Cristina. Sin embargo, su nombre es casi desconocido debido a que -a lo largo de sus tres años- mantuvo un perfil bajísimo, en contraposición con el rol que ocupaba el ex secretario de Seguridad, Sergio Berni, a cargo de los operativos más llamativos en materia de seguridad.
Fuera de la función pública, Rodríguez es licenciada en Ciencias Políticas y en la actualidad integra una organización que trabaja con menores en conflicto con la ley penal. Pero además se transformó en una de las personas clave al interior de Nuevo Encuentro, el partido conformado por Sabbatella, muy allegado a la ex presidenta. Además, se muestra más que crítica de la gestión de Patricia Bullrich, su sucesora en el cargo.