El presidente Javier Milei no respeta nuestro sistema republicano de división de poderes. De espaldas al pueblo y a sus representantes legislativos, firmó un decreto que deja sin efecto o modifica radicalmente leyes de diferente naturaleza que regulan y rigen desde hace décadas todos los ámbitos de la vida de nuestra sociedad.
Sin debate previo avanza sobre los derechos de los trabajadores, destroza las economías regionales, plantea innumerables privatizaciones y entrega a sectores concentrados o extranjeros el patrimonio de los argentinos.
Con este "decretazo", el Gobierno nacional deja desamparados a las y los habitantes de todo el
país, beneficiando a la elite financiera y económica.
Los diputados y senadores del Congreso de la Nación han sido elegidos por los argentinos y argentinas como sus representantes, y este decreto los ignora en su tarea central: legislar. La democracia no puede excluir al Congreso de la Nación.
Las medidas que se anuncian en el Boletín Oficial son inconstitucionales, lastiman duramente al pueblo argentino, dañan su tejido social y económico, poniendo a todos en un estado de desamparo, vulnerando derechos adquiridos. Un claro ejemplo es la pérdida de derechos laborales y la desregulación de las obras sociales y prepagas.
La historia nos demuestra que la privatización de empresas públicas atenta contra el patrimonio y la soberanía nacional. Ninguna nación es libre y soberana entregando el control de sus recursos y servicios estratégicos.
Por todo lo expuesto, la Federación Argentina de Municipios ratifica una vez más la defensa del estado de derecho, democrático y soberano, defendiendo con hechos y de manera colectiva las
gestiones locales de todo el territorio nacional.
Vamos a cuidar a nuestras vecinas y vecinos, no los vamos a dejar solos.