Más
Política

La familia del comisario que apareció muerto sospecha que fue envenenado

Federico Jurado estaba preso en la causa por las coimas de la Policía Bonaerense. Sufría diabetes, pero no tenía problemas cardíacos ni obesidad. Cómo lo hallaron en la celda de la Unidad 9 de La Plata.

19 Enero de 2017 10:45
1552080402322

El ex jefe de la Comisaría n°16 de Villa Ponsati, Federico Jurado, fue encontrado muerto esta madrugada en su celda de la Unidad Penal n°9 La Plata.

El policía se encontraba detenido allí desde el 23 de noviembre del año pasado cuando la jueza de Garantías n°5 La Plata, Marcela Garmendia, ordenó su detención por la causa en la que investiga si los 36 sobres con $ 153.700 en total hallados en la Jefatura Departamental eran coimas para la Policía Bonaerense.

Federico Jurado estaba en la Unidad n°9 La Plata.

El hombre de 41 años apareció hoy muerto acostado en la cama de su celda. No estaba ahorcado ni maniatado.

Desde el ministerio de Seguridad bonaerense avisaron a BigBang que el interno podría haber sufrido una "muerte natural", producto de un paro cardiorespiratorio. Sin embargo, la familia del ex comisario le exigirá a Gendarmeria que en la autopsia investigue un posible envenenamiento.

Investigan a nueve comisarios por las coimas en la Bonaerense.

El abogado de cuatro de los comisarios presos, Daniel Mazzocchini, le confió hoy a este medio que su cliente no sufría problemas cardíacos ni obesidad: "Le habían diagnosticado recientemente diabetes, pero la tenía controlada con medicación. Por eso, vamos ir a fondo para saber si lo envenenaron".

La esposa lo había encontrado de buen humor cuando lo visitó ayer en la unidad en donde pasó sus últimos 57 días.

El titular de la UFI n°3 La Plata, Marcelo Martini, sospecha que los nueve comisarios detenidos, Darío Camerini, Walter Skramowskyj, Ariel Huck, Rodolfo Carballo, Raúl Frare, Federico Jurado, Sebastián Cuenca y Sebastián Velázquez, integraban hasta entonces la supuesta "asociación ilícita" de las coimas en la Policía Bonaerense.

El mismo fiscal que acusaba al policía ahora también investiga su muerte.

Por eso, el abogado de la familia de Jurado exigirá que el fiscal se aparte de la segunda causa. En la misma línea, podría solicitar el juicio político de Garmendia por rechazar el hábeas corpus (para evitar un "agravamiento ilegítimo en la forma o condiciones de detención") del mismo día del arresto: "Federico estaría vivo si la jueza hubiera protegido sus Derechos Humanos".