Luego de que la familia y abogados de Santiago Maldonado -que permanece desaparecido desde hace 36 días- denunciaron que el joven de 28 años fue “brutalmente golpeado por tres gendarmes”, Sergio Maldonado (hermano de Santiago) y su mujer volvieron a referirse a la desaparición del artesano desde Esquel y a denunciar irregularidades.
Sergio, el hermano de Santiago Maldonado.
Sergio advirtió que la única hipótesis real es que se está investigando sobre la desaparición de su hermano es "sobre Gendarmería" y afirmó que la carátula en la justicia es es la de desaparición forzada". Al mismo tiempo, Andrea -cuñada de Santiago- señaló que la intención de la familia es que la investigación sea "seria e imparcial".
"Queríamos dejar en claro que nosotros como querella y familia vamos a seguir reclamando esta investigación. Queremos que sea seria e imparcial, debido a las cosas que hoy se nos informaron. Sobre todo en el tema de los libros, que están adulterados y estamos esperando que en algún momento de esta investigación se hagan las cosas seriamente", sostuvo Andea.
Andrea volvió a pedir por la aparición de su cuñado.
Este jueves, el juez federal de Esquel, Guido Otranto, ordenó un exhaustivo rastrillaje en ambas márgenes del río Chubut y aguas abajo de donde se sitúa el predio ocupado por la comunidad mapuche en Leleque. La intención del juez es la de descartar que el cuerpo de Santiago se encuentre en ese extenso curso.
Pese a esto, Verónica Heredia, abogada de la familia, dijo que la fiscal "no estaba enterada" de esta nueva medida. "Estamos hablando de una desaparición forzada. La falta de información pública atenta contra los familiares, que tienen que estar todo el tiempo escuchando barbaridades de las autoridades y los medios que inventan historias", dijo.
En ese marco, Heredia afirmó que los libros de los escuadrones secuestrados en Gendarmería "estaban adulterados" gracias al tiempo que se tardó en iniciar con al investigación. "Todos los libros están adulterados. Hay hojas de más, solo había que mirarlos. Están cambiados los nombres, las fechas", explicó.
Y agregó: "Desde el 17 de agosto, todos estos libros estaban en poder del Ministerio Público Fiscal y todavía no ha pasado nada". En ese contexto, la abogada sostuvo que la medida que tomó el juez de registrar el río Chubut es "intimidante" y aclaró que es "preocupante" que se acceda a esto.
Verónica Heredia ,representante de CELS y abogada de la familia.
"Hicieron algunas medidas de forma tardía y todavía estamos esperando los resultados, las conclusiones que haga la Policía Federal de todo lo secuestrado", aseguró. Por último, Heredia se refirió a las versiones de dos testigos que aseguraron haber visto a Maldonado en el interior de la provincia de Chubut.
"Les vamos a pedir también un compromiso a los medios de comunicación en relación a las preguntas que hacen. Las preguntas ofensivas y preguntar nuevamente que hay personas que lo ven a Santiago alrededor del mundo, lastima y pedimos respeto a quién y cómo preguntan", cerró la abogada.
Dos testigos dijeron haber visto a Maldonado
Dos nuevas testigos declararon ante el juez federal Guido Otranto en el marco de la causa que investiga la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Se trata de dos mujeres que aseguraron haber estado con él durante un evento cultural el 27 de julio. Aseguraron que “no estaba lastimado”. La abogada Verónica Heredia confirmó que el único testimonio que compromete a la Gendarmería es el de Matías Santana, el mapuche que aseguró a ver visto cómo se lo llevaba la fuerza de seguridad.
A 38 días de la desaparición, hoy se sumaron dos nuevos testimonios, que si bien no comprometen a la Gendarmería, sí podrían ser clave para establecer cómo fueron las horas previas a la desaparición de Maldonado. Se trata de dos mujeres que confirmaron haberlo visto durante un evento cultural de folklore el 27 de julio en El Bolsón.
Maldonado permanece desaparecido desde el 1 de agosto.
Se trata de María Eva Barabini, una docente que vive en esa localidad rionegrina, cercana a Cushamen, la localidad donde de acuerdo a los testigos mapuches fue visto por última vez el 1 de agosto durante el corte de ruta que fue desalojado por la Gendarmería. Una distancia de alrededor de 90 kilómetros.
El otro testimonio es el de Andrea Aleuy, quien atestiguó haber estado en el mismo evento que Barabini junto con Maldonado. Ambas relataron que conocían al artesano desde el 1 de julio, cuando lo vieron en una feria del libro en la que él ofrecía sus tatuajes. Según Clarín, las dos mujeres contaron que el joven desaparecido les relató de su experiencia como mochilero.
Barabini, por su parte, señaló días atrás que estuvo con Maldonado el 27 y 28 de julio en El Bolsón. “Estaba impecable, sin ningún daño, no estaba rengo”, le dijo a Página 12. Según relató antes de la declaración judicial, Maldonado fue el autor del tatuaje que se hizo en la espalda uno de sus hijos, el 13 de julio.
Por su parte, la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, sostuvo esta mañana que de los testimonios que se sumaron a la causa que lleva adelante el juez Otranto, el único que apunta directamente hacia la Gendarmería es el del mapuche Santana. “Es el único hasta el momento”, sostuvo en referencia a la declaración del joven que indicó ante el magistrado que “a Santiago se lo llevó la Gendarmería”. “No quieren buscar dónde está Santiago. No quieren ver dónde está, no buscan la verdad de lo que pasó”, aseguró.