A sólo cuatro días de que la familia de Santiago Maldonado convocara una marcha para pedir por su aparición, y después de que el presidente Mauricio Macri le brindara un fuerte respaldo a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; los familiares y abogados del joven que permanece desaparecido desde hace 35 días hablaron desde Esquel en una conferencia de prensa donde volvieron a cuestionar a la Gendarmería.
"Hoy una testigo declaró que el primero de agosto a la noche fue a la comisaría a preguntar si había una persona ahí, así que es mentira que pasaron 36 horas hasta que se lo empezó a buscar", advirtió
Verónica Heredia, representante de CELS. En tanto, también advirtió que el artesano fue "brutalmente golpeado por tres gendarmes", quienes luego "se lo llevaron en una camioneta".
Sergio, el hermano de Santiago, cuestionó al presidente por el respaldo a la ministra Bullrich: "A lo mejor la salió a bancar antes de que tuviera el informe de hoy, por ahí mañana recapacita y deja de bancar lo imbancable. Que el Presidente mire un poco mas y no use sólo dos canales".
Sergio, el hermano de Santiago Maldonado.
"Hubo gente que lo vio, hubo gente que denunció su desaparición el mismo día y durante todo este período el Gobierno y la ministra de Seguridad se dedicaron a desviar la información", señaló Gaston Chillier, abogado del Cels.
"El Gobierno se encargó de diseminar rumores a la prensa estos 35 días".
"Habría que haber colaborado con la investigación desde el primer día, cosa que no se hizo".
"Hay imágenes que aporta Gendarmería en las que se ve que Santiago y los demás llegaron hasta el río mientras eran perseguidos".
Verónica Herrera, la abogada de la familia de Santiago Maldonado.
"Lamentablemente, durante los primeros diez días de la investigación hubo varias falencias, un ejemplo es que los vehículos que participaron no fueron secuestrados al dia siguiente".
"Creemos que ya no se puede seguir mirando para otro lado".
Según la abogada Verónica Heredia, durante los 20 días en que la causa estuvo bajo secreto de sumario "no se hizo nada". "Los testimonios que se presentaron sirvieron para entender que no hay dudas de que fue una desaparición forzada, porque hasta ahora se ha dudado de los testimonios y de Santiago. "Nosotros estamos diciendo que Gendarmería es la responsable de la desaparición de Santiago", agregó la representante de la familia Maldonado.