Más
Política
Polémico ida y vuelta

La feroz respuesta de CFK a Caputo: "No es el primero de su familia que intenta hacerme callar"

La ex vicepresidenta rechazó la respuesta del ministro de Economía a su análisis de la crisis.

14 Febrero de 2024 14:06

El Día de los Enamorados quedó en tercer o cuarto plano cuando Cristina Fernández de Kirchner hizo una fuerte crítica al gobierno de Javier Milei exponiendo con razones históricas el por qué de las políticas neoliberales destrozó el país construyendo deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La implacable crítica de la ex vicepresidente levantó tanto polvo que las repercusiones no tardaron en lanzarse por redes sociales. Las críticas llegaron desde Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, que dijo: "Es como esos criminales que regresan a la escena del crimen para gozar del desastre que dejaron, usted vuelve a aparecer solo para regodearse en la destrucción social, cultural y económica que produjo". 

Cristina Fernández de Kirchner

El enojo también pasó por Guillermo Francos, ministro del Interior que aseveró: "Se siente con derecho de expresar su opinión y su crítica sin dar más que dos meses al presidente Milei para que lleve adelante su Gobierno y haber puesto todos los palos en la rueda para que no pueda gobernar, pese a que decía que iba a dar tiempo". 

Y llegando hasta Luis Caputo que ejerce como ministro de Economía y que advirtió: "La invito a tener un poco de dignidad y permanecer callada mientras los argentinos de bien hacen el enorme esfuerzo de soportar y superar el desastre económico de sus últimos 4 años de gobierno, sin duda el peor de la historia argentina".

El cruce con Caputo por el FMI

"No fue una operación de crédito como cualquiera de las que se conocieron en el país desde 1957", denunció Cristina sobre la toma de deuda externa y siguió: "Al igual que todo el endeudamiento en dólares con fondos de inversión privados, este acuerdo también fue inédito".

En el documento, también revela un detalle importantísimo: "El organismo multilateral otorgó al gobierno de (MauricioMacri un préstamo por 57.000 millones de dólares -el más grande de toda la historia del FMI, equivalente al 60% de su capacidad prestable desembolsado 45.000 millones de dólares que fueron utilizados, en su mayoría, para la fuga de capitales especulativos que habían entrado en Argentina hasta ese mismo año".

Mauricio Macri y Christine Lagarde

Fernández de Kirchner fue incisiva sobre este hecho: "Más que un préstamo se trató de una monumental estafa. Ni uno solo de esos 45.000 millones de dólares quedaron en la Argentina, sin embargo no se conoce que el Poder Judicial haya procesado a ningún funcionario involucrado en esa operación" y concluyó: "Se reafirma así el dominio del macrismo sobre este poder del Estado". 

Este tema fue el que cruzó a la ex vicepresidenta con el actual ministro de Economía a quien ella le contestó a Caputo por X (antes Twitter) después de que él la mandara a callar tras la fuerte crítica a sus políticas económicas. 

Posteo de CFK

En el posteo, compartió el titular de un medio de comunicación y ella contestó: "Buen día señor Ministro. No es el primero de su familia que intenta hacerme callar", expresó contundente y siguió: "Solo en un país con este Poder Judicial usted puede volver a ser funcionario público".

¿Quién es el otro Caputo que intentó callar a CFK? 

La historia empieza el 1° de septiembre de 2023, cuando en una vigilia en la que se esperaba a CFK, una persona identificada como Fernando Sabag Montiel gatilló dos veces en la cara de la vicepresidenta. Fue en la puerta de su casa a la vista de decenas de militantes que rápidamente accionaron para atrapar al atacante.

La investigación del caso llegó hasta la organización Revolución Federal, agrupación de ultraderecha que en su cabeza tenía a Jonatan Morel, que a su vez tenía una humilde carpintería con la que vendía muebles a medida. Fue este mismo personaje quien emitió una factura como proveedor tercerizado del Espacio Añelo. Pero qué es el Espacio Añelo: es la empresa lleva a otra punta de la investigación, está manejada por los hermanos Caputo. 

Jonathan Morel, cabecilla de la organización política de ultraderecha Revolución Federal

Es por eso que CFK hace referencia a que los Caputo "quieren callarla". Es que todavía se investiga por qué el  surgimiento de Revolución Federal -que llevaron estructuras de madera con forma de guillotina a Plaza de Mayo- coincide con flujos de dinero que circularon desde Caputo Hermanos.

En el expediente, la defensa de Cristina explica: "La financiación de Caputo Hermanos a Morel empezó y terminó con Revolución Federal. Así como todo comenzó en mayo de 2022 y todo concluyó con el atentado a Cristina Fernández de Kirchner".

Guillotina y cartel de Revolución Federal

Según la investigación Morel llegó a recibir hasta 7 millones de pesos de dos fideicomisos de la empresa Caputo Hermanos, más precisamente de Luis y su primo Nicolás Caputo. Rossana Caputo, hermana del actual ministro de Economía, es la primera implicada porque la investigación la vincula por haber sido la responsable de reunirse con Morel para financiar la carpintería ¿o el intento de femi magnicidio de Cristina?