18 Octubre de 2017 11:58
La fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila, solicitó al juez federal Gustavo Lleral que la autopsia del cuerpo hallado ayer en el río Chubut sea realizada en la Ciudad de Buenos Aires por el Cuerpo Médico Forense que depende de la Corte Suprema de Justicia. Llegará a Buenos Aires en un avión sanitario de la Prefectura Naval Argentina.
El pedido fue formalizado por la fiscal Ávila e informado a través de la Procuración General de la Nación. Además, Ávila solicitó que en la autopsia participen “todas las partes que integran la causa”, es decir: las cinco querellas y el “único imputado de la fuerza sospechada que se presentó en el expediente, de acuerdo a la información oficial.
La fiscal Ávila realizó el pedido al juez federal Gustavo Lleral.
Para la fiscal Ávila, si la autopsia no se realiza en presencia de todas las partes “quedaría abierta la posibilidad a que se deba reordenarla, con el desgaste, incertidumbre y el sufrimiento que implicaría a los familiares de la víctima”. No se trata de un dato para nada menor: el Cuerpo Médico Forense quedó en la mira de la Justicia y fue muy criticado por varios dirigentes políticos por su participación en la pericia del fallecido fiscal Alberto Nisman.
El cuerpo fue hallado en un rastrillaje a 300 metros de la zona donde actuó la Gendarmería.
En 2015, el Cuerpo Médico determinó que no había indicios para determinar que el investigador de la causa AMIA había sido asesinado, por lo que se inclinaba por el suicidio. Semanas atrás, una nueva pericia de la Gendarmería Nacional -paradójicamente, sospechada por su participación en la desaparición de Santiago- aseguró que se trató de un homicidio.
La diputada Elisa Carrió había cuestionado con dureza al Cuerpo Médico Forense. Anoche, en la misma entrevista que pasó a la fama por la desafortunada comparación entre Santiago Maldonado y Walt Disney, la candidata señaló: “Yo pido por favor que no intervenga el decano de peritos de la Corte”, en referencia a Roberto Godoy. Según la dirigente de Cambiemos, el perito “intervino en muchísimos temas y tiene sospechas de corrupción en todos los casos”. “Además, es psicólogo, creo que ni siquiera es médico”, disparó Carrió, aunque Godoy es psiquiatra.
La fiscal Ávila le pidió al juez Lleral que ordene el traslado al Cuerpo Médico Forense dependiente de la Corte a los fines de que se lleve adelante la autopsia del cuerpo. Además, el Ministerio Público Fiscal propuso que participe de todo el proceso el prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para “resguardar la cadena de custodia” y “reasegurar las medidas”.
Según se informó, el rastrillaje de ayer en el que se halló el cuerpo fue impulsado por la fiscal, la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), a cargo de Felix Crous, y contó con la asistencia del EAAF, así como la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, la Dirección General de Orientación a la Víctima y la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional.
Hasta el momento no había detalles respecto al horario del traslado del cuerpo en el avión de la Prefectura: podría ser hoy, o recién mañana en horas de la mañana. El estudio permitirá determinar la identidad del cuerpo, la data de la muerte y la causa. Uno de los aspectos clave, en este sentido, será saber si el fallecimiento fue producto del ingreso de agua en los pulmones, así como conocer si tiene golpes o heridas de otro tipo.