Pasado el mediodía del primer día hábil post Navidad, el presidente Javier Milei volvió a hablarle a la ciudadanía a través de la red social Twitter (X), con una llamativa foto alterada en la que se puede ver una bandera argentina colgada de la Casa Rosada con la leyenda "No la ven". Como si fuera poco, el primer mandatario acompañó su mensaje con su ya frase de cabecera: "¡Viva la libertad, carajo!".
Pero, ¿qué es lo que no pueden ver los y las argentinas? ¿Acaso se refería a los negocios que pretende hacer -y anunció no sólo en la lectura del DNU, sino también en la mesa de Mirtha Legrand- con Elon Musk y los recursos naturales del país? ¿Acaso se refiere a los empresarios y familiares de funcionarios beneficiados por las derogaciones? Nadie lo sabe.
Lo único cierto, es que después del anuncio del presidente -cuya vigencia sigue en tela de juicio- los anuncios de aumentos se encuentran a la orden del día y uno de los primeros rubros en hacerlo fue el de la medicina privada, que ya confirmó un incremento del 40% vigente a partir del primero de enero.
Medicina privada: "En febrero y en marzo continuarán los aumentos"
El presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS), Claudio Belocopitt, consideró necesario que las prepagas salgan del "sistema híper regulado que hemos tenido durante 17 años" y justificó el aumento en las cuotas que se aplicará desde el mes que viene.
"Hay que salir del sistema híper regulado que hemos tenido durante 17 años. Por supuesto que va a venir la competencia por calidad y por producto, que es lo que se va a ir viendo en los próximos meses", sostuvo el empresario.
Según Belocopitt, la recomposición de los costos del sector "va a ser gradual. En enero se estará aumentando el 40%, aunque el atraso es mucho mayor; en febrero y marzo continuarán los aumentos. Hay que poner las cosas en orden durante los próximos meses para que el sistema recupere valor y esté a la altura de lo que tiene que hacer".
"Pero no es la medicina prepaga lo que aumenta, sino los insumos que componen el sistema", consideró el directivo, quien también garantizó que, por el ajuste del servicio, "vamos a generar planes alternativos y también vamos a esperar que se modifique el Plan Médico Obligatorio (PMO) con el fin de poder ofrecer planes flexibles".
En declaraciones al programa "Esta mañana", de radio Rivadavia, el también presidente de la empresa Swiss Medical explicó que los costos en el sistema de salud privado "es un tema de preocupación en todo el mundo, no solo en la Argentina. Pero en nuestro país tiene características especiales".
"Es que vivimos un proceso que arranca en 2006 y se agrava a partir de 2010, con un control de precios tremendo pero no con un control de costos y mucho menos con un control de prestaciones. Eso llevó al stress a todo el sistema, porque se empezó a notar la metida de mano de la política en el sector", se quejó.
En consecuencia, respaldó el DNU del Gobierno que desregula la actividad económica, por entender que esa decisión "quiere poner blanco sobre negro en nuestra actividad. No se puede estar abajo de los costos. Somos el único sector de la economía que ha estado así, porque por ejemplo luz, gas, agua, tenían subsidios".
Las empresas de gas piden pista: quieren aumentos de más del 350%
Las empresas distribuidoras y transportadoras de gas le presentaron al Gobierno un esquema tarifario con aumentos por encima del 350%, para aplicar a partir de febrero de 2024.
Los nuevos valores de las tarifas fueron presentados por 15 empresas del sector ante el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) como parte del proceso de llamado a audiencia pública, fijado para el próximo 8 de enero. Allí se determinará la primera actualización tarifaria del gobierno de Javier Milei. La suba del servicio fue solicitada tanto por las firmas encargadas de la distribución, la que llega a hogares y empresas, como por las que se abocan al transporte y la producción.
En la convocatoria a la instancia participativa, se había especificado que las empresas licenciatarias del servicio debían presentar antes del 22 de diciembre los "cuadros tarifarios de transición" con sus propuestas de actualización.
Las tarifas de gas en el AMBA llevan meses congeladas, por lo que las empresas realizaron sus estimaciones sobre la base del valor al que adquieren del gas, el transporte, la distribución entre los hogares y los impuestos.
En el caso de Metrogas, la recomposición de tarifas debería alcanzar el 376,52%, mientras que para Naturgy el ajuste tendría que ser del 437%. Además, la firma que distribuye gas en la provincia de Buenos Aires, solicitó que necesitará un mecanismo automático de actualización mediante el índice de inflación mayorista que publica el INDEC.
Precisamente ese también es uno de los puntos incluidos para el tratamiento en la audiencia pública, junto el costo de transporte de gas licuado, la incidencia de los precios en el gas no contabilizado, y aspectos relativos a la operación del Gasoducto Norte, entre otros.
Con el aumento que reclaman las empresas distribuidoras de gas del AMBA, la tarifa mínima en febrero de Metrogas se ubicaría en $4.318 en la Ciudad de Buenos Aires y $4.335 en Gran Buenos Aires. Mientras que para los usuarios de mayor consumo, serían de $19.333 (CABA) y $19.357 (PBA). En el caso de Naturgy, las tarifas se ubicarían entre $4.555 hasta $20.809, de acuerdo con el nivel de consumo.
En el interior del país, las subas en las tarifas que solicitaron las compañías del sector son:
- Redengas (Entre Ríos): alza de un 481%
- Camuzzi Gas Pampeana: aumento del 421%
- Gasnor (Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán): 438% y 704%
- Ecogas (Córdoba, La Rioja, Catamarca): incremento del 126%
- Transportadora Gas del Sur (TGS): alza del 567%
- Transportadora Gas del Norte: suba del 573%
¿Campaña del miedo? Las empresas de colectivo piden un boleto de $800 para el AMBA y ya redujeron la frecuencia
La frecuencia de los colectivos son de nuevo un dolor de cabeza para los pasajeros del AMBA luego de que se haya reducido el servicio en un 50%. La medida comenzó a fines de la semana pasada pero recién impactó este martes después de las fiestas.
Según la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) existe una brecha grande entre la tarifa, que se mantiene congelada desde agosto, con los costos que se incrementan todos los días, como el combustible.
José Troilo, presidente de la Cámara Empresaria Autotransporte de Pasajeros, afirmó en TN que no se puede costear el servicio completo y que el colectivo debería valer 800 pesos.
"Con lo que se recauda de los boletos no alcanza para cubrir los gastos. Los subsidios son el 90% del ingreso", explicó el presidente de la CEAP.
"Nadie nos presta un peso", cuestionó Troilo y aseguró que esta reducción en el transporte público no es una medida de fuerza si no que las empresas "hacen lo que pueden".
Otra de las cuestiones a las que hizo hincapié es que "los costos están fijados por el Estado con una fórmula establecida desde 2009, donde tiene en cuenta los kilómetros, el costo del personal, los insumos".
Aunque no se trate de una medida de fuerza, desde las cámaras remarcan la necesidad de incrementar el boleto o los subsidios.