11 Noviembre de 2016 17:07
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, firmó un decreto para estatizar las rutas 2,11, 36, 56, 63 y 74, las del denominado Corredor Atlántico.
De esta manera, será la empresa Autopistas de Buenos Aires (Aubasa) -la cual también tiene a su cargo la autopista Buenos Aires La Plata y la ruta 6- la encargada de explotar las rutas.
María Eugenia Vidal estatizó las rutas 2 y 11.
A mediados de julio, Vidal dio la orden de rescindir la concesión y estatizar los principales caminos de acceso a la Costa. La medida prometía concretarse a la brevedad y, según informó La Nación, esta decisión se tomó en cuenta por la falta de obras, de trabajos de mantenimiento, el deterioro de la traza y las importantes demoras que se registran durante el verano.
Por lo que a partir del 1° de diciembre estas autovías quedarán bajo la administración del Estado bonaerense.
La decisión de la gobernadora bonaerense de quitarle la concesión a AUMAR se debió, en parte, por el malestar que hubo en La Plata por la falta de inversiones de la concesionaria vial, aunque responde principalmente al plan vial que trazó Vidal.
La negociación fue compleja, ya que en 2011 AUMAR acordó un contrato de explotación por 30 años con la gestión de Daniel Scioli, por lo que la Provincia debió ceder para alcanzar una salida sin demoras y evitar que el tema se judicialice, más allá de que en La Plata aseguraron que tienen el respaldo legal para poder ganar un eventual litigio.
Esto corresponde al plan vial que trazó Vidal en la campaña.
"Estos fueron algunos de los principales reclamos y críticas que frecuentemente realizaron los usuarios y de las diferentes ONG´s sobre las rutas que conducen a la costa atlántica", dijo una fuente oficial al sitio La Nación.
Por otro lado, Víctor El Kassir -titular de Aubasa- señaló que por estos motivos, a partir de marzo de 2017, comenzarán las obras para que los viajes de ida y vuelta a la Costa Atlántica sean siempre en autovía “con doble calzada".
Según el funcionario, se fijó como prioritaria la construcción del doble carril de la Ruta 11 entre General Conesa y San Clemente, un tramo que cada verano registra un alto índice de accidentes y demoras para los automovilistas.
Cuando las obras se completen, el gobierno aumentara las tarifas.
"Si bien nosotros nos vamos hacer cargo el 1° de diciembre, para este verano tenemos planificados comenzar a mejorar las autovías: se pondrá nueva señalización, tachas reflectivas y nueva cartelería para hacer más seguro el viaje de las familias. En marzo vendrán las obras", concluyó El Kassir.
La gestión de Daniel Scioli había acordado con AUMAR un contrato de explotación por 30 años.
Si bien la idea del gobierno bonaerense es que durante las vacaciones de verano la gente ya se tope con las máquinas trabajando al costado de las rutas, la intención es ofrecer primero resultados y luego proceder a la suba de tarifas.