17 Julio de 2018 10:25
Seis de cada diez argentinos mantuvo discusiones con amigos, familiares y conocidos por temas vinculados a política en el último año. De todos modos, la cifra, revelada por un estudio de las consultoras Taquion - Tres punto zero, demuestra que la “grieta” se ablandó en los últimos meses. Cuáles son las principales preocupaciones de los argentinos.
El estudio fue realizado durante la segunda semana de julio, entre más de 1.200 personas mayores de 16 años. Un 63,3 por ciento admitió haber discutido con familiares, amigos o conocidos por temas de política. Otro 16 por ciento fue más allá: confesó que dejó de verse con familiares, amigos o conocidos por diferencias políticas. Sin embargo, esa cifra cayó en los últimos seis meses un 4 por ciento.
Los datos de la encuesta marcan que un 63,3 % discutió por política en el último año con amigos y conocidos.
Pero el dato más llamativo es que un 7,4 por ciento de los consultados admitió que esas discusiones subieron de tono y llegaron a agresiones físicas. La variación del estudio al que accedió BigBang marca que en enero, ese porcentaje era mucho mayor y casi el 12 % de los consultados contestó que se enfrentó físicamente por discusiones políticas.
Los datos de la encuesta.
De acuerdo a los consultores, las cifras marcan que la grieta se “ablandó” en los últimos meses. Aunque reconocen que hubo un descenso en lo que refiere a lo partidario, creen que hay que ver la evolución de cara al año que viene, más cerca de las elecciones presidenciales. “La grieta cede ante los problemas económicos”, concluye el informe.
Un 7,4 % llevó esas discusiones por política a enfrentamientos físicos.
Justamente la situación económica ocupa el primer puesto entre las preocupaciones de los argentinos. Según la encuesta, un 38,8 por ciento cree que la inflación y la sucesiva suba de las tarifas es el principal problema que tiene el país. En una segunda instancia se ubica la educación, un 18,2 %, y en tercer lugar la corrupción, con un 15,8. Luego, la desocupación, con el 10,7 por ciento, y recién después la inseguridad, con el 8,8 %, un punto que años atrás hubiera sido considerado como el principal problema.