Big Bang! News
Más

La hermana Inés declaró que "no sabía" que los bolsos de López tenían dólares

La religiosa se presentó a declarar ante el juez Rafecas: aseguró que ignoraba quién era el ex secretario de Obras Públicas detenido con 9 millones de dólares.

01 Agosto de 2016 12:28
1552078859637
1552078859637

La hermana Inés negó hoy haber encubierto al detenido ex secretario de Obras Públicas kirchnerista José López y sostuvo que ignoraba el contenido de los bolsos que ayudó a ingresar al monasterio de General Rodríguez la madrugada del 14 de junio pasado, al ser indagada por el juez federal Daniel Rafecas.

Hermana Inés: ¿dijo la verdad?

La monja, Celia Inés Aparicio, arribó a los tribunales federales de Retiro a primera hora de la mañana pero la indagatoria comenzó a las 12.30 ya que estuvo varias horas reunida con su defensora oficial Perla Martínez de Buck redactando un escrito que presentó en el juzgado.

López declara esta semana.

Ante Rafecas, Aparicio aceptó responder preguntas y reiteró que no encubrió a López, que ignoraba el contenido de los bolsos e hizo un relato de todo lo ocurrido el día en que el ex funcionario kirchnerista se presentó en el lugar. También dijo no saber quién era López.

Aparicio aparece en el video que registró los movimientos de López en el monasterio y se la ve abrir una puerta y ayudarlo a ingresar los bolsos donde escondió casi nueve millones de dólares, ahora secuestrados por la justicia y custodiados en la bóveda del Banco Nación.

La religiosa estuvo todo el tiempo custodiada en los tribunales, ya que manifestó su deseo de evitar que se le tomen fotografías luego de arribar vestida con su hábito religioso.

Después de presentra el escrito acompañada por su defensora oficial, la religiosa aceptó contestar preguntas del juez Rafecas y del fiscal Federico Delgado.

La religiosa dijo que lo conocía a López como José, pero negó que supiera que había sido funcionario del gobierno anterior y que hubiera tenido el cargo de secretario de Obras Públicas. También dijo que había conocido a la esposa de Lópeza unos meses antes.

Aseguró además que estaba presente cuando la hermana Alba, la superiora del convento habló con López, y que le dijo que le había pedido que lo alojara durante algún tiempo en el convento. Y aseguró que todo lo que hizo fue por orden de la religiosa que dirige el convento.

"Pensé que contenían alimentos y cuando me enteré de que había tanta plata me agarraba la cabeza", le dijo textualmente a Rafecas, cuando se le preguntó por los bolsos del ex secretario.

Adujo que para ella López era "simplemente José" y que ignoraba que hubiera sido funcionario público pero que sabían que iría esa noche para realizar un "retiro".

#Lopez: Hermana Ines declaró ante Rafecas: "Cuando le dicen a José que está la policía le dice a Alba bendigame Madre"

- Cata de Elía (@CatadeElia)

1 de agosto de 2016

También dijo que concurrió a la puerta siguiendo la instrucciones de la madre superiora, una explicación que ya habían dado a Rafecas las otras dos religiosas orantes, María y Marcela, que permanecen en el convento que aseguraron que Alba les había advertido que esa noche iría José.

Alba Martínez, a quien todas debían obediencia, es una anciana de 92 años a la que aún no le tomaron declaración por su avanzada edad pero en una primera revisión médica le diagnosticaron una "disminución cognitiva", aunque se esperan exámenes complementarios para determinar si es declarada inimputable.

10