En línea con el objetivo de avanzar en políticas con perspectiva de género y ampliación de derechos, el cuerpo de Granaderas estrenó hoy un nuevo uniforme. Se trata del mismo que utilizan los Granaderos, a diferencia de la pollera larga color bordó y la chaqueta azul que vestían hasta ahora.
La propuesta, de acuerdo a lo que pudo confirmar BigBang, surgió de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación Argentina, encabezada por Julio Vitobello; y se trabajó en coordinación con el Ministerio de Defensa.
"Hoy es un día especial, porque nuestras Granaderas visten el uniforme de nuestros Granaderos. Esto no pasaba. No es sólo el hecho de vestir del mismo modo, el vestir del mismo modo supone integrarlas con los mismos derechos y las mismas obligaciones", destacó Alberto Fernández, en el marco de la ceremonia por el 170° aniversario de la muerte del general José de San Martín.
El presidente reflexionó sobre el avance estatal en materia de políticas de inclusión. "Como sociedad estamos siendo mejores cada vez que integramos a la sociedad y le damos a la mujer el lugar que corresponde. Feliz Granaderas de verlas aquí, de verlas vestir ese uniforme que ustedes calzan con el mismo orgullo que seguramente tuvieron los Granaderos de San Martín. Lo celebro y estoy muy feliz de que así sea".
La ministra Elizabeth Gómez Alcorta, que participó del acto, expresó: “Las luchas por la emancipación de nuestros pueblos nos tuvieron a las mujeres de protagonistas y estos hechos visibilizan ese aporte. Esta decisión de vestir a las Granaderas con el traje histórico implica incorporar la mirada de género a la construcción de nuestra historia y de nuestra identidad y hacer visible el aporte que muchas mujeres hicieron a la consolidación de la patria”.
Esta decisión de vestir a las Granaderas con el traje histórico implica incorporar la mirada de género a la construcción de nuestra historia"
La semana pasada, también se definió en Casa Rosada un nuevo protocolo para audiencias. De la reunión participaron el director general de Audiencias de Presidencia, Nicolás Ritacco; y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad. El protocolo, supervisado también por Vilma Ibarra, busca fomentar el lenguaje inclusivo y el cumplimiento con la equiparación de las invitaciones de mujeres y de la población LGBTI+.
En simultáneo, se siguen llevando adelanta las capacitaciones de género previstas por la Ley Micaela. Ya son más de 1.400 los funcionarios y funcionarias que participaron de las mismas. “El hecho de capacitar primero a los funcionarios y funcionarias con mayor rango de cada uno de los ámbitos busca promover una lógica de compromiso y decisión política respecto de la importancia de transversalizar la perspectiva de género en todo el Estado", explicó la ministra.
En esa dirección, dijo que se capacita a "aquellas y aquellos que deben pensar, diseñar y planificar las políticas públicas lo hagan con esta mirada para promover intervenciones del Estado y programas que colaboren con la construcción de una sociedad más igualitaria y libre de violencias por motivos de género".
Cómo se aplica la ILE y qué pasa con los abortos clandestinos durante la cuarentena
La semana pasada, Micaela García habría cumplido 25 años y fue recordada también por el presidente. "Micaela García hubiera cumplido 25 años, quien dio nombre a una Ley que nos obliga a reflexionar sobre la necesidad imperiosa de terminar con la violencia de género, y que nos obliga a repensar qué hicimos, qué hacemos y qué debemos hacer para que entendamos que no hay más espacio para ser tolerantes con los violentos, y que una mujer deba soportar la violencia de otro”.