Más
Política

La historia secreta de la reconciliación de Juan Carr con el PRO

Luego del episodio de River del año pasado el titular de Red Solidaria estuvo en el lanzamiento del Operativo Frío en Plaza de Mayo.

19 Julio de 2020 13:12
1595179588590

Pocos dirigentes del mundo de las organizaciones sociales son más resistidos en el PRO que el titular de Red Solidaria, Juan Carr, luego de la convocatoria del año pasado en donde se abrieron las puertas de River para albergar a personas en situaciones de calle. La actividad, que contó con el “empuje” del presidente de dicha institución, Rodolfo D´Onofrio, generó un fuerte rechazo el mencionado espacio político debido a que la por entonces ministra de la careta de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri, era candidata a senadora nacional. 

En innumerables chats, tuits y charlas posteriores a ese día cada vez que las temperaturas eran bajas surgía la pregunta, lo más chicanera posible, de si Carr abría las puertas de River nuevamente. Luego de varios meses, y con mucha agua por debajo del puente, el titular de Red Solidaria compartió este año el lanzamiento del “Operativo Frío” en Plaza de Mayo. 

Lee más | Es falso que Juan Carr mostró una foto de un indigente y afirmó que era en la Argentina

¿Qué pasó en el medio? En febrero de este año, Carr recibió un mensaje de la actual ministra de la mencionada cartera, María Migliore. Le pedía, según pudo reconstruir BigBang, poder verlo para charlar. El lugar fue Plaza de Mayo. El día: un viernes, que es cuando desde Red Solidaria montan un operativo de viandas frente a la Casa Rosada para alimentar a personas en situación de calle.

Del saludo inicial pasaron a un café en donde estuvieron charlando largo y distendido. “Tenían más en común que cuestiones que los diferencien”, explicó uno de las pocas personas que mantuvo contacto con ambos. La militancia social en los barrios y acompañados en muchos casos por la Iglesia hicieron que el camino de reconciliación se convierta en una autopista.

Carr, por su parte, también admitió que no salió ileso del la situación de River. Si bien mantiene varios puentes con diferentes funcionarios del kirchnerismo, se autopercibe como una persona "por fuera de la grieta". Nunca lo dirá en público, pero todavía masculla bronca de lo que sucedió porque se sintió “usado” en el medio de una campaña política. 

Ese operativo, en el que el propio Carr tiene identificados a dirigentes políticos y a periodistas que buscaron llevar al plano electoral una iniciativa solidaria, lo golpeó más de la cuenta. “Lo pusieron en un lado de la grieta que automáticamente lo perjudicó. Algo que nunca buscó”, agregó uno de sus colaboradores más cercanos que directamente apuntó contra el presidente de River, de quien si considera que se movilizó por cuestiones políticas.

En ese encuentro con Migliore, Carr si le dijo que se sentía un poco cansado de las críticas del sector más extremista del PRO. No fue necesario dar nombres ya que su interlocutora los conocía bien y hasta compartía los mismos calificativos para con ellos. Los sectores más dialoguistas del PRO al ver que comenzaban a construirse esos puentes incluso aceptaron que cometieron un error al no irlo a buscar antes a Carr para evitar ese tipo de problemas.

Más aún teniendo en cuenta que el ex presidente Mauricio Macri a lo largo de su carrera política buscó tentarlo con dos ofrecimientos: compañero de fórmula a la jefatura de Gobierno y a la Presidencia.

En el medio de la reconciliación llegó la pandemia del coronavirus (Covid-19). Red Solidaria, junto con otras organizaciones sociales, pasó a tener un rol de asistencia al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat para poder articular que las personas en situación de calle acepten ir a los paradores debido a que tenían que cumplir con la cuarentena obligatoria.

Así llegamos a junio, cuando se decidió mostrar que las diferencias habían quedado atrás. El lanzamiento del operativo frío, en el que además estuvo el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, en Plaza de Mayo fue el escenario elegido. En el medio de esa recorrida llegó uno de los acercamientos que todavía faltaba cerrar.

Es que junto a Migliore estaba el subsecretario de Asistencia y Cuidado Inmediato, Maximiliano Corach, que es de quien depende el Operativo Frío. El episodio de River el año pasado significó un doble golpe para él. Por un lado porque la consideró como una crítica directa a su labor y por el otro porque fue en el club de sus amores.

En un determinado momento Carr, Migliore y Corach caminaron, después de despedirse de la prensa, para ver la infraestructura con la que contaba todo el operativo. “No puedo creer que sea tan bueno lo que estoy viendo”, afirmó, sorprendido, el titular de Red Solidaria. Los dos funcionarios automáticamente se miraron con cara de preguntarse: “¿Por qué no lo viniste a ver el año pasado?”. 

Lee más | Fernando Iglesias tildó como "opereta" las iniciativas solidarias para gente en situación de calle

La vueltas de destino le agregaron un condimento más a toda la situación . El recientemente nombrado Director de Comunicaciones del ministerio, Francisco Nabais, es uno de los colaboradores estrechos de Carr y quien más le insistió al titular de Red Solidaria para que vaya a Plaza de Mayo para el lanzamiento del operativo. Es que Carr es un paciente de riesgo dentro de la pandemia de coronavirus por un cáncer que tuvo hace casi 20 años y por el que le habían diagnosticado 2 meses de vida.