14 Noviembre de 2024 11:22
Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza y nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, abordó la situación económica de Argentina y expresó su preocupación por la exclusión social. En una entrevista en Radio Mitre, comentó que "la economía transita con la gente adentro o afuera; hay mucha gente afuera", refiriéndose al aumento de personas que dependen de comedores y merenderos. En ese sentido, subrayó la importancia del diálogo y le pidió al gobierno libertario que asegure la inclusión de todos los ciudadanos, advirtiendo que la economía debería estar al servicio del bienestar humano.
Según contó, Colombo observó en la provincia de Mendoza un aumento significativo en el número de personas que recurren a refugios nocturnos para recibir alimento, pasando de unas 50 personas a más de 200 en poco tiempo, destacó que el manejo económico debe enfocarse en cómo se gastan los recursos y en priorizar necesidades esenciales, y aseguró que el desarrollo democrático debería aspirar a brindar a todos, desde jubilados hasta jóvenes, una vida digna y con oportunidades. "La economía transita con la gente adentro o afuera; hay mucha gente afuera, lo vemos en la circunstancia de mantener comedores y merenderos", dijo.
Colombo también habló de su rol en la Conferencia Episcopal Argentina, una institución que coordina las acciones de los obispos en el país para abordar problemas comunes y participar en la vida social. Su gestión, explicó, se centrará en tres ejes fundamentales: la misión de evangelización, la sinodalidad y la atención regional. "Hay que tener a la gente en la mira, pero de verdad. Haciendo la cuenta sobre el jubilado, sobre los chicos que quieren empezar la vida y tener un destino, la familia joven y también las personas que hacen un camino laboral y tener perspectiva de mejora. Parece ideal o utópico, pero es el sueño que debería ser posible para toda democracia", sumó.
Por otro lado, Colombo habló del Papa Francisco, a quien vio recientemente en el Sínodo, y elogió su compromiso por la paz en Medio Oriente, Europa y África. "Estuvimos hace poco por el sínodo, pero estaba desbordado de actividades y lo veíamos muy comprometido con el tema de la paz, con Oriente Medio, Europa y algunos lugares del África. Es un papá que va de lo macro a lo micro permanentemente y por eso lo dejábamos si atosigarlo con reuniones o audiencias. Fue un encuentro muy lindo y siempre que nos vemos se acuerda de Argentina", señaló el arzobispo de Mendoza.
Cabe destacar que Francisco se pronunció en redes sociales sobre el cambio climático en el marco de la conferencia COP29 en Azerbaiyán. Sus declaraciones, en las que pidió a la comunidad internacional priorizar el bienestar común, se dieron tras la decisión del presidente Javier Milei de retirar a la delegación del país del evento. "Espero que la #COP29 pueda demostrar que la comunidad internacional está dispuesta a mirar más allá de los particularismos y a poner en el centro el bien de la humanidad y de nuestra casa común, que Dios ha confiado a nuestro cuidado y responsabilidad", escribió el sumo pontífice.
Esta postura de Milei se da en el contexto de sus próximos encuentros con figuras conservadoras como Donald Trump y el presidente francés Emmanuel Macron, un ferviente defensor del Acuerdo de París de 2016 sobre la reducción de emisiones de carbono.