Más
Política

La Iglesia también discute la emergencia social y Ganancias

La Conferencia Episcopal Argentina se reune durante 48 horas para analizar la situación política y social, a un año de la asunción de Macri. ¿Habrá un mensaje para el presidente?

12 Diciembre de 2016 21:00
1552079992207

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) analizará desde mañana la realidad socio-pastoral del país, en el marco del debate por Ganancias y la emergencia social, y evaluará la posibilidad de difundir un mensaje con un llamado a celebrar "una Navidad en paz", informaron fuentes eclesiásticas.

La 175 reunión de la comisión permanente de la CEA será presidida por monseñor José María Arancedo y se extenderá hasta el miércoles en la sede episcopal del Suipacha 1032, en el barrio porteño de Retiro.

Fuentes episcopales informaron hoy a DyN que los obispos abrirán las sesiones con un "intercambio pastoral" sobre distintos temas de actualidad, entre ellos el debate legislativo por el Impuesto a las Ganancias y la declaración de la emergencia social. 

Arancedo, el jefe de los Obispos. Reclamó responsabilidad a la dirigencia.

Asimismo, adelantaron que no se descarta que de ese espacio de diálogo "surja la necesidad de redactar un mensaje, exhortando a celebrar en paz las fiestas navideñas".

En este sentido, monseñor Arancedo había pedido en noviembre, al término de la asamblea plenaria de la CEA en Pilar, celebrar una "Navidad en paz" y reclamado "responsabilidad" a la dirigencia frente a un contexto de país al que definió como "difícil".

La Oficina de Prensa de la CEA subrayó que "las deliberaciones comenzarán mañana a las 9 con el intercambio pastoral, un espacio donde los obispos plantean temas de su inquietud tanto de la actividad pastoral de la Iglesia como de la realidad y situación en sus diócesis y regiones".

La discusión sobre Ganancias y emergencia social interpela a la Iglesia como pocas. Con la guía del Papa Francisco, el Episcopado argentino afianzó este año como nunca su acercamiento al sindicalismo de la CGT y a los movimientos sociales nucleados dentro de la CTEP.

La última reunión del año de los obispos argentinos continuará por la tarde con el análisis del anteproyecto de ley de Libertad Religiosa y propuestas presentadas en torno al sostenimiento económico de la Iglesia en la Argentina.

Los obispos argentinos con el Papa Francisco en octubre pasado.

El gobierno de Mauricio Macri tiene previsto enviar al Congreso un proyecto de ley de Libertad Religiosa, a fin de garantizar la igualdad de cultos y equiparar derechos y beneficios que hoy tiene la Iglesia Católica.

Según el temario, el miércoles a la mañana se abordarán temas vinculados a la representación de los colegios católicos y la Colecta de Cáritas Argentina que se realiza los primeros días de junio, y habrá votaciones de estatutos y miembros de comisiones.

La comisión permanente está integrada 22 prelados, entre ellos las mesa ejecutiva que preside monseñor Arancedo (Santa) e integran el cardenal Mario Poli (Buenos Aires), el arzobispo Mario Cargnello (Salta) y obispo Carlos Malfa (Chascomús).

La CTEP hizo suya una consigna de la Iglesia. La emergencia estará en el temario.

Está conformada por los presidentes de las comisiones episcopales estables y los obispos delegados de cada región pastoral del país, y también participan como invitados el obispo presidente de Comisión Episcopal para Cáritas, monseñor Oscar Ojea (San Isidro) y el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig.

La comisión permanente se reúne de manera ordinaria tres veces al año y, de acuerdo a los estatutos de la CEA, tiene como objetivo mantener "una atención pastoral constante sobre la realidad argentina, tanto general como regional, procurando reconocer en ella los desafíos que presenta a la acción evangelizadora".

En respuesta a ello "propone a la Asamblea Plenaria las grandes líneas u opciones pastorales para su oportuna consideración".