Más
Política

La indignante "explicación" del intendente de Concordia que abusó de una chica en el Carnaval

Enrique Cresto es precandidato a gobernador de Entre Ríos.

14 Febrero de 2023 12:55
WhatsApp Image 2023-02-14 at 12.13.02

Este fin de semana se llevó a cabo el Festival del Chamamé en Entre Ríos y, entre los asistentes, se encontraba el intendente de la ciudad de Concordia, Enrique Cresto. Por medio de la pasarela del corsódromo empezó a caminar hasta que se encontró con una joven morocha que llevaba un vestido negro. Ella lo saludó porque estaba a punto de realizarle una entrevista. Él respondió, le dió un beso y apoyó su mano sobre el hombro izquierdo, pero luego con marcada intencionalidad la deslizó lentamente hasta llegar a los glúteos de la mujer. Allí se quedó e incluso presionó. Luego, como si nada hubiera pasado, continuó dialogando con la chica.

Esta situación quedó registrada por un video que marca el momento preciso en el que Cresto, dirigente del Frente de Todos, manosea a la joven durante la noche de carnaval. La indignación se potenció cuando sobre el cierre del video, que se viralizó con intensidad en las redes sociales, la escoltó llevándola del cogote hacia otro lugar del corsódromo.

"Todo era por guita o sexo": la contundente denuncia contra Javier Milei y su espacio liberal

Si bien está claro que la joven era una cronista, la Municipalidad de Concordia buscó dar otra versión: “Se trata de una mujer que saltó el vallado e ingresó al corsódromo para sacarse una foto con el intendente Cresto”. “Tras tomar una selfie inicial que evidentemente no la convenció, la mujer le pidió a otra persona que le saque más fotos junto al funcionario. Satisfecha con las nuevas tomas, se despide del intendente, se acerca a un costado de la pista y es asistida para pasar por arriba de los carteles y regresar a las gradas”, difundieron desde la radio pública Radio Ciudadana.

Ahora, centro de las críticas por la repercusión que tuvo su accionar, el precandidato a salió a desmentir. Dijo en un comunicado que el video se difundió de manera editada para “hacerle daño” y que “busca perjudicar con evidente intencionalidad”. “Esta situación fue tomada desde atrás, por uno de los medios que transmitían el Carnaval y hubo una persona que, con evidente intencionalidad, vio la oportunidad de editar y difundir un corte de esta secuencia señalando que hubo un roce indebido de mi parte", señaló.

Y agregó: "Sé muy bien que en la medida que avancemos en este proceso electoral habrá operaciones, ataques y acusaciones de todo tipo. En cada campaña, lo primero que ponen en marcha nuestros adversarios son las máquinas de mentir, difamar y calumniar". Después, aprovechó su posteo de Facebook para agradecer a todas las personas que se solidarizaron con él y lamentó que su familia, esposa e hijos hayan tenido que atravesar esta situación que lo tiene de protagonista, de la cual asegura “saldrán más fortalecidos”.

"Les pido que estén tranquilos y que no se preocupen. Nada de esto empaña todo lo positivo que construimos en estos años ni condiciona todo lo que vamos a hacer de acá en adelante", concluye.

"Aparece una conversación sucia, muy sucia": Lourdes Sánchez sobre los chats hot de Fede Bal

Luis Gasulla, periodista que compartió el video dijo: “En Entre Ríos se está hablando del video que publiqué aquí anoche. Aquí la fotografía de frente para que no queden dudas. Pasó en los festejos de carnaval. Colegas de Concordia aseguran que no les sorprende...”. En este sentido, surgieron quienes se manifestaron en contra del accionar de Cresto. Por su parte, el colectivo Periodistas Feministas de Entre Ríos emitió el lunes un comunicado en el que aseguran que la joven manoseada por el intendente “sufrió una abierta expresión de la violencia de género”: “Manifestamos nuestro repudio ante las imágenes que han circulado en las redes donde se ve al intendente de la ciudad de Concordia, Enrique Cresto, manosear a una joven cronista periodística en el carnaval de esa localidad”.

“La vulneración de los cuerpos es algo repudiable y más aún si como en este caso se trata de una autoridad política, cuya consideración refuerza la idea del poder que un líder tiene en razón de su función. Esto además sucede cuando por estos días en Entre Ríos se está juzgando a otro dirigente -Fabián Constantino (PJ)- intendente de la localidad de Gilbert, por graves denuncias sobre abuso sexual”, continuó el comunicado del colectivo Periodistas Feministas de Entre Ríos. 

Lo mismo hizo la concejal Noemí Redolfi: “El video muestra cómo el señor intendente baja la mano y toca los glúteos de la señorita”. Por su parte, Analía Cardoso del Comité Departamental de la Unión Cívica Radical le exigió a Cresto que aclare oficialmente esta situación para Telenoche: "Merece dar una mejor explicación al respecto”.