Más
Política

La "inquilina vitalicia" del supuesto hotel de CFK: "Nunca pasé más de una noche"

Según los registros del Waldorf, Estela Rezuc y José Zambon utilizaron la habitación 902 desde el 1/1/2006 hasta el 5/9/2013. Para Stolbizer es una maniobra de lavado de dinero.

28 Agosto de 2017 10:49
1552081807345

Estela Rezuc y José Zambon son un matrimonio de Neuquén que disfruta de la tranquilidad del sur del país. “Nos vuelve loco el ruido de Buenos Aires”, dice ella. Luego de jubilarse, la pareja emprendió una serie de viajes de placer al exterior que los obligó a pasar momentáneamente por la Capital Federal en más de una oportunidad para tomar sus vuelos en Ezeiza y Aeroparque.

Sin embargo, el registro de huéspedes del hotel Waldorf - que pertenece a Osvaldo “Bochi” Sanfelice pero que la diputada Margarita Stolbizer asegura es propiedad de Cristina Kirchner - no dice lo mismo. El documento, al que accedió este sitio, detalla que el matrimonio ingresó el 1 de enero de 2006 y abandonó el hotel el 5 de septiembre de 2013, casi ocho años después. “Nunca estuvimos más de una noche”, responde, Estela, ante la sorpresa del llamado de un periodista de BigBang. Y agrega: ¿Cómo que figuro ocho años en una misma habitación?

El hotel de Sanfelici que sería de Cristina Kirchner. 

En rigor, el libro de registros del hotel expone una situación particular: pasajeros que contratan habitaciones por años. Para Silvina Martínez, abogada de Stolbizer, estos pasajeros fueron utilizados sin consentimiento para efectuar una maniobra de lavado de dinero de parte de Sanfelice, quien compró el hotel en 2009. Para la diputada, detrás de la maniobra estuvo CFK, quien sería la verdadera dueña. Ahora, la ex presidente es investigada en una nueva causa de lavado, por la adquisición y explotación del Waldorf, allanado el jueves pasado.

La lista de pasajeros, y el detalle del matrimonio neuquino.

Sorprendida, Estela Rezuc negó a BigBang haberse hospedado junto a su marido por ocho años en el Waldorf: “Estuvimos en alguna oportunidad, cuando pasamos por Buenos Aires, pero nunca más de una noche”.

Rezuc se jubiló en 2006 como empleada de la legislatura de Neuquén. Su marido, José, también se desempeñó como empleado público. Paradójicamente, el mismo año en que dejó de trabajar, ingresó -según los registros del hotel- como huésped del Waldorf. “Es un lindo hotel, la gente es cordial, si no conseguíamos en otro me gustaba ese”, explica.

A la derecha, Rezuc, quien niega haberse hospedado por 8 años en el Waldorf.

La mujer asegura no conocer a Cristina Kirchner y dice estar “tranquila”. “No tenemos nada que ocultar, somos gente de clase media, honrados”, agrega.

Las irregularidades no terminarían allí. La pareja neuquina -siempre según los registros del hotel- compartió habitación (902) con un japonés llamado Tomoaki Kishimura, quien ingresó al hotel el 30 de diciembre de 2008 y se retiró el 2 de enero de 2009, es decir, en el mismo período en el que Rezuc y Zambon supuestamente ocupaban la habitación.

Esta serie de anomalías provocaron que el jueves pasado el juez federal Daniel Rafecas, que lleva adelante la causa, ordenara el allanamiento del hotel. Buscaban el contrato original y el libro de Actas de Directorio número uno, donde figura la composición de la sociedad.

Los registros de huéspedes del hotel, en la mira.

Rafecas actuó con urgencia para evitar que los acusados hicieran desaparecer las pruebas. Lo hizo después de la ampliación de denuncia que presentaron Stolbizer y Martínez, quienes descubrieron que en los libros del Waldorf figuraban pasajeros usaron una misma habitación durante 2.795 días.

Además del matrimonio neuquino, se suma el caso de Marcelo Javier Florenza, oriundo de Paraná, Entre Ríos, quien figura en los registros del Hotel Waldorf como pasajero de la habitación 901 en el periodo transcurrido entre el 1° de enero de 2006 y el 6 de septiembre de 2013. Florenza aseguró a La Cornisa que se hospedó en el Waldorf aunque sólo por pequeñas estadías. "De ninguna manera me alojé durante tanto tiempo sin volver a mi casa de Paraná junto con mi familia", sostuvo.

En la mira de la Justicia

El Waldorf tuvo entre sus principales clientes a Cristóbal López, Lázaro Báez y realizó más de 500 facturas a nombre de Odebrecht, firma brasileña investigada por el pago de sobornos para obtener obra pública durante el gobierno kirchnerista.

Sanfelice declaró ser dueño del 97,8 % de las acciones del hotel Waldorf, ubicado en la calle Paraguay 450. Investigado por tener entre sus principales clientes a la empresa Odebrecht -sospechada de pago de sobornos- y al empresario Cristóbal López. Según Margarita Stolbizer, el hotel sería originalmente de Cristina Kirchner.

La Justicia analiza los números del hotel. El Waldorf costó 6.335.000 pesos, mientras el patrimonio del "Bochi" era de 3,24 millones de pesos. "No se sabe de dónde sacó los fondos", aseguró Stolbizer. Con 120 habitaciones, el hotel fue aumentando su facturación ejercicio tras ejercicio. La empresa que era deficitaria, en un año ganó 879.528 pesos.

Para 2012, el saldo positivo fue de casi 1 millón de pesos. Al momento de adquirir el hotel, la facturación había sido de 4.475.351 pesos. En 2010 superaba los 6 millones de pesos, y en el 2011 era casi de 8 millones de pesos. En 2012 y 2013 llegaría casi a los 9 millones de pesos de facturación. Ahora, la Justicia analizará todos los movimientos económicos del Waldorf incluyendo las transacciones iniciales para su compra.