Big Bang! News
Más

La interna libertaria detrás de la crisis en Trenes Argentinos: rosca, caja y peligro para los pasajeros

Qué hay detrás del desplazamiento de Luque y cuánto tuvo que ver la tardía reacción del aviso que dio antes del accidente en la línea San Martín.

26 Julio de 2024 13:59
Chocó un tren en la llegada a la estación de Palermo.
Chocó un tren en la llegada a la estación de Palermo. .

Siguen los despidos en la administración de Javier Milei. El Gobierno oficializó la salida del presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Luis Adrián Luque, y expuso así la crisis que atraviesa la empresa. Del silencio de radio a la hora de nombrar a su sucesor, a las presiones de Agustín Romo -hombre de confianza de Santiago Caputo- y Fabián Carballo -empresario que explota concesiones comerciales en terrenos ferroviarios- a los directivos.

Luque asumió el cargo en febrero y venía de ser gerente del área de asuntos jurídicos durante la gestión de Martín Marinucci. ¿Cuál fue la explicación del Gobierno para desvincularlo? Las autoridades explicaron que existieron "diferencias de criterios en materia de operación y seguridad operacional en el manejo de los trenes".

Sin embargo, el verdadero motivo detrás de su salida habrían sido las diferencias con Romo y Carballo. Un dato no menor es que el empresario ostentaba influencias sobre la empresa estatal y fue Luque quien se encargó de desactivar ese lobby.

Chocó y descarriló un tren San Martín en la llegada a la estación de Palermo.
Chocó y descarriló un tren San Martín en la llegada a la estación de Palermo.

Además, uno de los hitos más importantes de la gestión de Luque en Trenes Argentinos fue el informe que elevó una semana antes del accidente en la línea San Martín, en el que alertó a sus superiores sobre los efectos del ajuste en las contrataciones, las obras y las compras fundamentales para el mantenimiento del sistema ferroviario.

Fue él quien alertó a tiempo el riesgo en el que se encontraba la seguridad operacional de los trenes y solicitó asignaciones de fondos para el funcionamiento del sistema. En concreto, expuso que el ajuste ejecutado por el Gobierno nacional implicó sólo en el primer trimestre del año una reducción del 75% en términos reales para los gastos operativos, sin contar el pago de sueldos.

El accidente en la línea San Martín forzó al Gobierno a actuar y se declaró la emergencia ferroviaria, aunque fue oficializada recién un mes después. 

10