31 Enero de 2019 15:04
La titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 62, Patricia Guichandut, quedó en el centro de las críticas y en la mira del Gobierno por una resolución que no solo generó rechazo, sino que despertó el enojo el jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y del presidente de la Nación, Mauricio Macri.
La titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 62, Patricia Guichandut.
Tras un juicio abreviado, Guichandut decidió liberar a cambio una cifra irrisoria de $700 a un motochorro colombiano, de nombre Jair Stevens Jurado Mora, con antecedentes penales que robó un iPhone 7 a una chica de 18 años que estaba en avenida La Plata al 100, en Caballito.
A raíz del hecho delictivo, la Dirección Nacional de Migraciones le notificó a Mora que dispuso su expulsión del país. De esta manera, a pedido del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se dictó el acto administrativo de expulsión del territorio el viernes pasado.
Jurado Mora, detenido por robarle el celular a una chica de 18 años.
Por lo tanto, de acuerdo con la normativa vigente, el lunes empezó a correr el plazo de tres días para que pueda interponer un recurso jerárquico, que se venció hoy al mediodía.
Jurado Mora no realizó ninguna presentación, por lo que Migraciones informará de esta situación a la Justicia y le pedirá su retención a una fuerza de seguridad a fin de deportarlo.
La moto del delincuente colombiano.
Por otra parte, la jueza Guichandut liberó también esta semana a otro motochorro con antecedentes. Se trata de José Franco Antonio, de nacionalidad uruguaya, un delincuente que tenía prohibido entrar a la Argentina y que sobre él recaía un pedido de expulsión.
El motochorro uruguayo fue detenido junto a un cómplice por la Policía de la Ciudad en Boedo, cuando los efectivos recorrían la zona de Virrey Liniers al 900. En ese momento vieron a dos personas en una moto que, al advertir la presencia policial, hicieron una maniobra evasiva.
Los policías se aproximaron para identificarlos -se habían escondido detrás de un camión estacionado- y la base de datos del sistema señaló que el que manejaba la moto era un ciudadano uruguayo de 36 años que tenía un impedimento de ingreso al país.
Además, Antonio tenía un pedido de expulsión en caso de ser hallado en territorio argentino. El pedido era del Juzgado Nacional de Ejecución Penal número 4, a cargo de Marcelo Peluzzi. Mientras que su cómplice tenía un pedido de captura vigente por robo.
Sin embargo, el delincuente uruguayo fue liberado a las pocas horas por Guichandut. En su defensa, la magistrada emitió un comunicado de prensa en el que aseguró que no estaba al tanto del prontuario del delincuente. Además, defendió la multa que le impuso al colombiano.
"Como consecuencia de la suspensión de juicio a prueba, le impuse a Jurado Mora varias reglas de conducta entre las que se cuenta el pago de una suma dineraria en concepto de reparación del daño causado a la víctima, como lo señala la ley....", reza el comunicado de la jueza.
La jueza defendió su postura.
Al mismo tiempo, Guichandut aseguró que de los informes confeccionados por el Registro Nacional de Reincidencia y por la Policía Federal Argentina no surgen "antecedentes penales ni procesos en trámite del extranjero Jair Jurado Mora -detenido por el robo del celular-".
Y remarcó que ninguno de los funcionarios Migraciones que se entrevistaron con el detenido le notificaron al tribunal de que el imputado hubiera estado alcanzado "por alguno de los impedimentos de ingreso y permanencia en el territorio nacional".
"En este caso concreto se otorgó la probation, dado que a la luz de las constancias del sumario estaban dadas las condiciones para su otorgamiento, dado que la normativa legal no establece diferencia entre ciudadanos nacionales y extranjeros", sentenció.
La furia de Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri
El jefe de Gobierno porteño calificó de "escandaloso" el proceder de la jueza que liberó a los dos motochorros. "Estoy un poco caliente por el caso de la jueza que liberó al motochorro tres veces condenado. Un tipo con pedido de expulsión de la Argentina dictaminada, lo volvemos a agarrar en Boedo y lo liberan en 24 horas", manifestó Rodríguez Larreta a radio Mitre.
Además, al referirse a la jueza Nacional en lo Criminal y Correccional 62 dijo que "lo enganchamos porque hemos fortalecido los controles de motos, pusimos 700 policías más. Lo enganchamos y estuvo 24 horas preso. Es la misma jueza que hace una semana liberó a otro motochorro con una probation de 700 pesos”, advirtió el funcionario de Cambiemos.
Y cerró: "Ahora fue gratis, indignante (...) estamos dando la pelea a fondo pero juezas como estas tampoco ayudan nada. El año pasado fueron detenidos más de 210 casos de motochorros y actualmente hay cero presos”.
Por otra parte, Mauricio Macri utilizó las redes sociales para repudiar lo hecho por la jueza Guichandut. “Es indignante el caso de la Jueza que nuevamente liberó a motochorros con antecedentes penales y prohibición de ingreso al país. Las Fuerzas de Seguridad están haciendo su trabajo en la calle pero con una Justicia así no hay policía que alcance”, sentenció el mandatario.