05 Septiembre de 2023 18:28
La jueza de la Cámara Federal de Casación Penal, Ana María Figueroa, evalúa tomar una licencia extraordinaria por 30 días a la espera de que el Senado evalúe sobre su continuidad en el cargo dado que en agosto cumplió 75 años, edad a partir de la cual necesita conseguir un nuevo acuerdo de la Cámara Alta para seguir ejerciendo como magistrada.
De esta forma la confirmó la jueza ante los tribunales federales de Comodoro Py luego de una reunión de tres horas que mantuvo con sus colegas en la sala de acuerdos de la Casación en el primer piso del edificio.
Pasadas las 13 horas, los magistrados resolvieron pasar a un cuarto intermedio hasta este miércoles a la misma hora para verificar si es procedente que la jueza pida una licencia extraordinaria, sin goce de sueldo, algo que debería autorizar la Corte Suprema de Justicia, según adelantaron fuentes judiciales a Télam.
La reunión estuvo encabezada por la propia Figueroa, quien se sentó en la cabecera de la mesa, a un costado se sentó Mariano Borinsky, vicepresidente primero, y en quien delegó la firma desde que cumplió los 75 años, y Daniel Petrone, vicepresidente segundo. También estaban los jueces Carlos Mahiques, Guillermo Yacobucci, Alejandro Slokar, Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Diego Barroetaveña.
Cecilia Moreau: "Necesitamos que la gente vaya a votar para que no nos despertemos el 11 de diciembre con una Argentina como la del 2001"
"Puede haber una salida", dijo a Infobae uno de los presentes. Según trascendió, hubo un momento en la reunión se puso tensa. Mientras algunos le reclamaban que con su decisión había complicado el funcionamiento administrativo del cuerpo, Slokar acusó a sus colegas de pretender echar a Figueroa.
La jueza insistió en que había que esperar la respuesta del Senado que podría llegar la semana próxima. Por otro lado, aclaró que la habían malinterpretado cuando ella dijo que dejaba la presidencia del cuerpo, sino que se había referido a una "licencia".
El foco de la reunión se basó en analizar las alternativas que podía seguir la jueza hasta que el Senado resuelva si le da acuerdo para que permanezca en el cargo por cinco años más. Desde que cumplió los 75 años, la magistrada decidió no realizar sentencias ni actos administrativos para evitar que pudieran ser nulificados después.
La alternativa de una licencia extraordinaria surgió de su colega Slokar y permitiría que en la vocalía 10, que encabeza Figueroa, se pueda designar un juez subrogante hasta que se destrabe la situación, explicaron a Télam fuentes que participaron de la reunión.
Durante el encuentro, la jueza expuso que existen casos de otros jueces que se encuentran en la misma situación que ella y pudieron llevaron a cabo un acuerdo con el Senado, y detalló el ejemplo de Luis Alberto Imas, quien lo obtuvo tres meses después de cumplir los 75 años.
Un asesor de Milei afirmó que no pueden dolarizar: "No lo vamos a hacer si no hay dólares"
Para evitar especulaciones, cuando cumplió 75 años, Figueroa dejó en la caja fuerte de la vocalía 10 sus votos en las causas que estaba llamada a intervenir, entra las que se encuentran Hotesur- Los Sauces y Memorándum con Irán, en las que se deben revisar decisiones de tribunales orales que sobreseyeron a todos los imputados.
Por otro lado, el 10 de agosto, los jueces que integran el Tribunal de Superintendencia de la Casación informaron al presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, que la situación de la jueza, que acababa de cumplir 75 años y no había obtenido un acuerdo del Senado, "podría devenir en el cese de sus funciones".
"La doctora Ana María Figueroa cumplió los 75 años de edad el 9 de agosto, y como es de público conocimiento no se ha completado al día de la fecha el trámite parlamentario para un nuevo nombramiento", advirtieron los magistrados, con la firma de los jueces Borinsky, Barroetaveña, Petrone, Hornos y Yacobucci.
"Atento a que de acuerdo a lo previsto en el artículo 99 inciso 4° tercer párrafo de la Constitución Nacional y en Fallos: 340:257, caratulado 'Schiffrin Leopoldo Héctor c/ Poder Ejecutivo Nacional' de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la situación podría devenir en el cese de sus funciones, se remiten las copias a sus efectos", señalaron.