21 Junio de 2017 14:52
De la mano de la causa que investigó la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, la Cámara Federal de Casación confirmó hoy la condena a siete años de prisión a Carlos Menem.
Aunque se ratificó la condena, Menem por ahora no irá preso.
Sin embargo, el ex presidente continuará libre no sólo porque puede apelar ante la Corte Suprema de Justicia sino también porque posee fueros como senador.
Si la apelación de Menem eventualmente es rechazada, la condena quedará firme y el paso siguiente será solicitarle al Senado el desafuero del riojano, que en octubre volverá a presentarse en las elecciones legislativas. De todas formas, si cumple la pena, podrá hacerlo en prisión domiciliaria, ya que tiene 86 años.
"Fin de lucro"
En la causa, se determinó que el ex presidente permitió, durante su ejercicio, el desvío de 6.500 toneladas de armas a Ecuador y Croacia, países que estaban en guerra y afectados por un embargo de la ONU.
En septiembre de 2011, Menem fue absuelto de estas acusaciones, pero dos años después Casación revocó el fallo condenando al ex primer mandatario, además de al ex Ministro de Defensa, Oscar Camilión -ya fallecido- al traficante de armas Diego Palleros y el ex interventor de Fabricaciones Militares Luis Sarlenga.
En esta decisión, el Tribunal "dañó la imagen internacional del país" y consideró que en el contrabando de armas hubo un "fin de lucro".