Más
Política

La Justicia habilitó revisar las comunicaciones de Vidal con los integrantes de la mesa judicial

Así lo determinó el juez federal de la causa, Ernesto Kreplak.

12 Enero de 2022 12:44
1642005368747

La situación judicial de la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires y actual diputada nacional María Eugenia Vidal en la causa conocida como la Gestapo del PRO comienza a complicarse luego de que el juez a cargo de la investigación, Ernesto Kreplak, aceptara el pedido de la fiscal del caso, Ana Russo, de solicitar los registros telefónicos de la ex mandataria provincial para ver si tuvo comunicaciones con los integrantes de la mesa judicial bonaerense.

Cabe destacar que la Justicia federal de la ciudad de La Plata investiga la denuncia que realizó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) luego de encontrar un video en el que se pueden ver a autoridades del organismo con funcionarios de la provincia de Buenos Aires, como los ex ministros Marcelo Villegas y Roberto Gigante, el intendente de la ciudad de La Plata, Julio Garro y otros. 

Horacio Rodríguez Larreta: "Me parece muy grave el ataque del gobierno nacional a la Corte Suprema”

La premisa que busca determinar la investigación es si efectivamente operaba una mesa judicial en la provincia de Buenos Aires para encarcelar a dirigentes “molestos” para la administración de Vidal como era el caso del sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina, titular de la UOCRA de la provincia de Buenos Aires.

Puntualmente la fiscal analizará las llamadas realizadas entre Vidal y exfuncionarios de Cambiemos que participaron en el 2017 de una reunión, organizada en la sede porteña del Banco Provincia, presuntamente para motorizar el armado de causas judiciales contra dirigentes gremiales.

Participaron también de ese encuentro cinco empresarios ligados a la construcción, Diego Dalmau Pereyra, exdirector de Contrainteligencia de la AFI; Darío Biorci, exjefe de Gabinete de Silvia Majdalani; y Juan Sebastián De Stéfano, exjefe del área de Jurídicos de la central de espías.

Todos ellos fueron imputados el martes en el marco del expediente que investiga "la supuesta organización de una estrategia, elaborada por el Gobierno nacional, provincial y municipal durante el año 2017, dirigida a impulsar denuncias para involucrar en investigaciones penales a personas vinculadas con la práctica sindical relacionada con actividades de la construcción en la ciudad de La Plata".

En sintonía con esto, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, calificó de "repugnante" la existencia de una mesa judicial. ”Pido que tomemos dimensión y pongamos en perspectiva lo que sucedió en la reunión que se ve en el video cuando Vidal era gobernadora. Se habló de una 'Gestapo'. Es de una gravedad tan tremenda", analizó el gobernador en declaraciones a Radio 10.

"Una cosa es imaginarlo y otra es verlo. Había tres agentes de la AFI, dos ministros y un viceministro hablando de armar causas, de meter preso a alguien porque ya se arregló con testigos, jueces y fiscales. Las únicas comparaciones que se pueden hacer son con los momentos más negros de nuestra historia, cuando no hubo democracia", apuntó.

Morales se reunió con Larreta, pero antes criticó a JxC: "Algunos piensan que si explota todo, mejor"

"Esa idea de que el fin justifica a los medios y entonces podemos pasar por encima de las instituciones, del funcionamiento democrático, de la independencia de Poderes para lograr algo, es absolutamente ilegal. Podrán buscar justificaciones, pero eso que se vio es absolutamente ilegal. Hay que buscar a los responsables. Para eso están las instituciones", fundamentó el gobernador.