La Sala I de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal ordenó hoy a la empresa YPF entregar en el plazo de cinco días toda la documentación vinculada al acuerdo firmado con Chevron.
El tribunal confirmó este jueves el rechazo a planteos realizados por YPF SA contra la intimación que realizara la jueza de primera instancia para que cumpla con la sentencia que la obliga a hacer públicas las cláusulas del acuerdo firmado con Chevron para la explotación de hidrocarburos en “Vaca Muerta”.
La Cámara, integrada por los jueces Carlos Grecco, Clarda Do Pico y Rodolfo Facio, ordenó a YPF cumplir con la entrega de toda la documentación en el plazo de 5 días que había sido fijado por la jueza de primera instancia.
En caso contrario, dispuso, deberá librarse mandamiento de secuestro de dicha documentación y remitir copia de las actuaciones a la Justicia penal para que se investigue la posible comisión del delito de desobediencia.
Hace diez días, en una audiencia convocada por la Cámara Contencioso Administrativo Federal la empresa había dicho que no cumplirá con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que consideró que el convenio está alcanzado por la legislación de acceso a la información pública.
La empresa había argumentado que “la resolución del juzgado no tuvo en cuenta el pedido de audiencia que efectuó YPF y no estableció recaudos que impidan la divulgación a terceras partes ajenas al proceso (empresas competidoras y otros actores) de información con claro valor geológico, comercial, técnico e industrial“.
El diputado provincial, Rubén Giustiniani, que presentó originalmente el pedido de que publique el contrato para la explotación de Vaca Muerta, estuvo presente en la audiencia e informó que la empresa sería intimada para entregar toda la documentación.