La legislatura porteña tratará hoy, en sesión ordinaria, el proyecto de ley que propone duplicar las penas económicas establecidas para las contravenciones en los casos de agresiones o intimidación contra personal médico o docente en la vía pública.
En la legislatura se tratará este jueves un proyecto de ley para duplicar las multas por agresiones a docentes.
Desde las 11 de este jueves, el proyecto será abordado en el recinto de sesiones y buscará llevar a cabo una modificación al artículo 53 del Código Contravencional de la Ciudad, que en la actualidad penaliza este tipo de faltas con multas de hasta 1.000 pesos y cinco días de arresto.
A raíz de esto, la propuesta plantea que la pena sea duplicada “cuando la víctima es trabajador de la educación, sea docente o no, o trabajador de la salud, sea profesional o no, y el hecho tenga lugar dentro del establecimiento donde se desempeña, o fuera de él siempre que la conducta esté motivada en razón de su tarea, función o cargo”.
La propuesta aplica tanto a docentes como a médicos.
La iniciativa fue impulsada por la diputada Cecilia De la Torre, quien falleció a fines de 2016, y fue tomada luego por su sucesor en la banca, el legislador Clodomiro Risau. Originalmente, la idea estuvo motivada por el "notable incremento" de situaciones de violencia contra docentes, y contra los trabajadores de la salud en los hospitales.
Cecilia de la Torre fue quien impulsó el proyecto en 2016.
Relacionado a esto, el expediente sostiene que el proyecto busca ser llevado al recinto debido, entre otras cosas, al "incremento de agresiones y hechos de violencia protagonizados por padres o personas relacionadas con los alumnos, en perjuicio de trabajadores docentes y no docentes".