El fiscal federal Guillermo Marijuan comenzó a investigar, a raíz de una denuncia de un particular que solicitó que se buscara una explicación de por qué el Estado le pagó una elevada suma de dinero al proyecto conjunto de Hugo Sigman y AstraZeneca para la llegada al país de 22 millones de dosis y los motivos por los que estas vacunas finalmente nunca arribaron a la Argentina.
En este contexto, el representante del Ministerio Público imputó al empresario Hugo Sigman tras un allanamiento al Ministerio de Salud. Desde la firma aclararon: "Nosotros no tenemos contrato con el Estado, el contrato es con AstraZeneca".
Qué dice el acuerdo que el Gobierno argentino firmó con AstraZeneca
Aunque hasta este momento no se conocían detalles del contrato que el Ministerio de Salud de la Nación -a cargo en ese entonces del ex ministro Ginés González García- firmó el pasado 6 de noviembre de 2020 con la empresa farmacéutica del Reino Unido, ahora BigBang pudo tener acceso al documento.Según consta en el acuerdo, AstraZeneca UK Limited, compañía constituida en Cambridge, Inglaterra, que se ha asociado con la universidad de Oxford para la fabricación de una vacuna contra el COVID-19, acordó con el Gobierno argentino un contrato de compraventa por anticipado para el suministro de las futuras dosis.
Leer más | Cruda situación en el Hospital Piñero: "Tenemos a los pacientes internados en el pasillo"
En base a lo que figura en la denuncia de Marijuan, la empresa vendedora se comprometió a suministrar aproximadamente 22.429.842 dosis de su vacuna, con un esquema ya establecido.Así, durante marzo de este año debían llegar 2.382.000 vacunas, en abril 4.040.000, en mayo otras 4.040.000, en junio 3.451.000 y en julio 8.518.000. Hasta el momento, la realidad es que no arribaron al país ninguna de las dosis prometidas.
El acuerdo que el Ministerio de Salud firmó con AstraZeneca dejaba en claro que las dosis iban a ser suministradas bajo el incoterm DPU (entregado en el lugar descargado), desde México (Centro de distribución), durante el primer semestre de 2021.
Además, allí figuraba que el comprador se hacía responsable del traslado desde el puerto de entrada al siguiente punto de destino en su territorio, y que el comprador debía renunciar a cualquier reclamo en contra de AstraZeneca que surgiera de la falta de seguridad o eficacia de la vacuna y del uso o la administración de la vacuna.
De igual manera, en el contrato quedó establecido que se trata de una vacuna que precisa de dos dosis, y que puede estar almacenada durante 6 meses.
Respecto al precio, en lo firmado por el Gobierno, se afirmó que las partes reconocen que el valor fue calculado con la información disponible al momento de la entrada en vigor del acuerdo y que podrá variar, aunque será avisado con tiempo para que el comprador pueda hacer los ajustes necesarios.
El precio de las vacunas que compró la Argentina
BigBang también pudo tener acceso al documento que revela el precio de cada una de las vacunas y el costo total que la compra la implicó al país, al menos en los tres acuerdos firmados hasta la fecha.Respecto justamente a lo pactado con AstraZeneca por las 22 millones de dosis, se desprende que cada dosis tiene un valor de 4 dólares (en base al cierre de la cotización del viernes, se trata de 372,59 pesos argentinos), aunque el costo final, con los adicionales, le salió a la Argentina 92 millones de dólares, o sea, 8.569.523.080 de pesos.
Leer más | Nuevo récord de fallecimientos por coronavirus: 557 en 24 horas, con 27.884 nuevos contagios
De igual modo, el acuerdo firmado por 20 millones de vacunas con el Instituto Gamaleya, que provee las Sputnik V, es por el doble del dinero pagado a AstraZeneca, ya que a pesar de que el precio estipulado por dosis fue de 9,9 dólares (922,16 pesos), el costo final en verdad salió un poco más de 223 millones de dólares, lo que da alrededor de 20.771.778.770 pesos.
Finalmente, en lo relacionado a lo negociado con el COVAX (el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19), según la información a la que tuvo acceso este sitio, se acordó una entrega de 9 millones de dosis, cada una a un costo de 4 dólares (372,59 pesos), aunque el total salió 37,3 millones de dólares (cerca de 3.446.438.630 pesos).
Así, si se hace una cuenta final de todo lo pagado por anticipado por la Argentina para obtener más de 54 millones de dosis, se estima que hasta el momento se han gastado 383,8 millones de dólares (aproximadamente 35.675.297.170 pesos), aún cuando las vacunas de AstraZeneca no han llegado, y cuando las prometidas por Gamaleya y el COVAX tampoco terminaron de ser entregadas.
Cabe aclarar que como se trata de vacunas que precisan de dos dosis, la compra efectuada por el Gobierno debía alcanzar a poco más de 27 millones de argentinos.