07 Marzo de 2022 10:23
Después de mucho debate interno, posturas contra puestas y exigencias por parte de cada una de las tribus que conforman la coalición de Juntos por el Cambio, la mesa nacional decidió ayer por la noche habilitar el pedido de endeudamiento del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque no así el artículo siguiente que establece las condiciones económicas para lograrlo.
Tal y como adelantó el fin de semana BigBang, la decisión de la coalición opositora apunta a evitar un default con ese organismo multilateral, pero también evitar la exposición del espacio teniendo en cuenta que el préstamo que Alberto Fernández solicitó por USD 44.500 millones es para pagar los vencimientos del que obtuvo el ex presidente Mauricio Macri por el mismo monto.
Guerra en Ucrania: la advertencia de Putin, la denuncia de Zelenski y la "opción China"
Además, como las condiciones de pago son idénticas al original (un plazo de ocho años, con la misma tasa de interés y el mismo cronograma de desembolsos) no había demasiado margen dentro de JxC para oponerse. La crítica, según pudo reconstruir este medio, vendrá por el lado de que la mayor parte del ajuste fiscal que solicita el FMI para hacer los desembolsos vendrá después de 2023 cuando podría o no haber un cambio de Gobierno.
A través de un comunicado de la Mesa Nacional (conformada por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica) se informó que en la reunión se alcanzaron "tres coincidencias", consistentes en "no empujar a la Argentina al default", manifestar públicamente el desacuerdo con el plan económico y facultar "a los presidentes de bloque a llevar adelante la estrategia parlamentaria".
"Por responsabilidad institucional, no podemos ni vamos a empujar a la Argentina al default", subrayaron, mientras que en relación al acuerdo con el FMI y las metas consensuadas por el equipo económico señalaron que "no comparten ni están de acuerdo" con el programa presentado por la gestión del Frente de Todos. "Esta posición la vamos a profundizar a partir del día de mañana (por este lunes) con la presencia del ministro Martín Guzmán, para que nos aclare todas las dudas", agregaron.
Luego afirmaron que "mientras el Gobierno está dividido, Juntos por el Cambio se encuentra unido", para finalmente adelantar que la Mesa Nacional de esa coalición volverá a juntarse "entre los días martes y miércoles" de esta semana.
En la reunión virtual estuvieron Macri, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y los titulares de los partidos que forman JxC, como el gobernador jujeño Gerardo Morales por la UCR, el diputado nacional Maximiliano Ferraro por la Coalición Cívica, la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich en representación del PRO y el ex senador Miguel Pichetto por Encuentro Republicano Federal.
También participaron los senadores nacionales Luis Naidenoff (UCR-Formosa), Alfredo Cornejo (UCR-Mendoza), Humberto Schiavoni (PRO-Misiones) y Martín Lousteau (UCR-CABA); las diputados nacionales María Eugenia Vidal y Laura Rodríguez Machado; la diputada bonaerense Maricel Etchecoin y los dirigentes Ernesto Sanz (UCR) y Ramón Puerta (Encuentro Republicano Federal).
Por último, como especialistas en economía, en la videoconferencia expusieron los asesores de JxC en estos temas: el diputado nacional Luciano Laspina (PRO-Santa Fe); el decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Di Tella, Eduardo Levy Yeyati, y el ex ministro de Economía Hernán Lacunza.
Ucrania, Guzmán al Congreso y JxC definió su postura sobre el FMI: las 7 noticias del día
Antes del encuentro hubo una cuestión troncal con respecto a Laspina y Lacunza. Incluso gente del sector más dialoguista se sorprendió por sus posturas con respecto al acuerdo por considerarlas "bastante extremas". No obstante ello, de a poco empieza a germinar la idea de que se tendrá que buscar una alternativa de tener un resultado positivo en las elecciones del 2023. Es que entre los vencimientos externos y los internos, la cantidad de deuda acumulada ya sobrepasa los USD 90.000 millones. “Es una montaña de dinero que se tiene que refinanciar más los vencimientos que ya se tienen”, explican.