Falta una semana para la asunción del presidente electo de La Libertad Avanza, Javier Milei, que se embarca en la ardua tarea de definir su futuro Gabinete -con disgustos y asperezas de Mauricio Macri-, mientras proyecta la construcción de una sólida mayoría en el Congreso para llevar a cabo las transformaciones que propone para Argentina en los próximos cuatro años.
Según adelantó la Canciller, Diana Mondino, quien realizó un escrito de más de 500 páginas confirmando algunas de las leyes que pretende hacer realidad La Libertad Avanza. Allí, se denominan como la "Ley Ómnibus", que se prepara en secreto y con un acceso restringido entre un reducido grupo de personas muy allegadas a Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel. Sin embargo, en off, se filtraron alguna de ellas.
De hecho, esa reforma pretende la "modernización del Estado", que no es otra cosa, para llamarlo por su nombre, que en la reducción de Ministerios, empleos políticos y cambios en el régimen económico con el dólar en su eje troncal, además de un cambio, posiblemente, electoral. Sin embargo, esta ley va a necesitar de una mayoría de 129 diputados y 36 senadores que deberá incluir a todos los bloques, sin excepción.
¿Cuál es el posible contenido de la Ley Ómnibus?
Milei se jacta de que la virtud de toda su campaña electoral y de que todo su gobierno es "transparente" y que le dijo siempre al electorado cuáles son sus propuestas de ajuste y que lo eligieron pese a que saben que deberán "abrocharse los cinturones" para intentar alcanzar una inflación mínima en lo que, según él, estima que será dentro de 24 meses.
Entre las leyes especuladas, se desprenden:
- Modernización del Estado: la propuesta incluye la reducción de ministerios, estructuras y empleos políticos, buscando una eficiencia administrativa y una burocracia, supuestamente, más ágil.
- Reformas Económicas: el presidente Milei apuesta por mayores niveles de libertad en el régimen económico, abogando por la apertura comercial, reformas en el área energética y cambios progresivos en el régimen cambiario para llegar a la dolarización en la Argentina, tema del que pretende ser "inflexible" frente a todos los pronósticos de los economistas y financieros que advierten que no será bueno para el país.
- Reformas Políticas y Electorales: la iniciativa contempla cambios en el sistema político y, posiblemente, electoral, como la eliminación de las PASO por ejemplo, con la excusa de generar un marco institucional más adaptado en las visiones libertarias del nuevo gobierno. Sin embargo, este punto es curioso, ya que los resultados de estas últimas elecciones fueron muy dispares entre las PASO y las generales.
- Nombramientos Estratégicos: con 37 diputados y 7 senadores, los nombramientos para presidir cada Cámara serán expresión de un acuerdo político más amplio (en los que intentará contar con los votos del Pro, de Juntos por el Cambio y el radicalismo, además de los incluidos por la propia Libertad Avanza) para discutir y dar consenso a este proyecto de ley, que podría ser decisivo para el inicio del gobierno del presidente electo, que ya pidió algunos cambios sin antes asumir, como el recorte de la Obra Pública.
- Eliminación de Organismos: este punto no es nuevo. La mayoría de las propuestas de la eliminación de los Ministerios se supo en el famoso video de "Afuera", donde se lo ve a Milei un tanto enojado con los recursos del Estado. Aquí, el objetivo es cerrar las carteras que él cree que son prescindibles, la Secretaría de Comercio y la posible eliminación de las SIRA, con el objetivo de reducir tasas, regulaciones y facilitar la solución de problemas financieros del Banco Central (que, según él, también desaparecerá eventualmente)
Equipo Clave en la Elaboración de la Ley: Según trascendió, Milei tiene varios aliados que se encargaron de la elaboración "Ley Ómnibus" y ellos son: como Federico Sturzenegger, futuro ministro de Economía Luis "Toto" Caputo, Karina Milei, Nicolás Posse, Guillermo Francos, Santiago Caputo, Sandra Pettovello y Guillermo Ferraro, entre otros.
Para intentar que el traspaso de mando sea ordenado, el ministro de Economía y ex candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, expresó su colaboración para facilitar el diálogo con los gobernadores para compensar posibles pérdidas por la eliminación del Impuesto a las Ganancias, contribuyendo así a mantener la institucionalidad y el consenso político. La próxima semana, durante su discurso ante la Asamblea Legislativa, Javier Milei planea detallar el contenido de esta ambiciosa "Ley Ómnibus" que marcará el inicio de su gobierno a partir del 10 de diciembre, donde recibirá la cinta presidencial en el Congreso, escoltado por Alberto Fernández, quien dijo estar en paz con su mandato.