Más
Política
Nunca más

La letra chica de los proyectos anti negacionismo y la furia de Victoria Villarroel: "Son para amordazarnos"

La candidata a vicepresidenta criticó los proyectos de ley que buscan sancionar los discursos negacionistas.

07 Noviembre de 2023 16:49
Victoria Villarruel X

Los sectores de Derechos Humanos (DDHH) revelaron su preocupación por la creciente escalada de discursos de odio para con las personas que fueron afectadas por la dictadura militar. A 40 años de democracia ininterrumpida, genera total rechazo que candidatos de La Libertad Avanza (LLA) traigan sobre la mesa temas que ya están saldados, por ejemplo el número de desaparecidos que, candidatas como Victoria Villarroel (se postula para vicepresidenta) niegan que son 30.000. 

Ante la irrupción de la ultraderecha en la vida política argentina, es necesario reivindicar los derechos adquiridos y desde ahí es que las organizaciones de DDHH se reunieron para dar la batalla en contra del negacionismo.

Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo

Una de las medidas que tomaron es presentar proyectos en contra del negacionismo que lo regulen y posteriormente se sancionen. Hay dos que están en la mira: uno es de Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) y el otro pertenece a la Derechos Humanos de la Nación.

Ambos proyectos coinciden en que se debe regular una Ley que impida el avance de este tipo de declaraciones que hasta ahora no tienen ninguna consecuencia para la persona que los expresa: la impunidad es total. 

H.I.J.O.S.

La idea es incorporar al Código Penal la figura delictual "Negacionismo de los crímenes del Terrorismo de Estado y los genocidios". Implicará penas de hasta 5 o 10 años de inhabilitación para ejercer cargos políticos en caso de que un funcionario o funcionaria "públicamente negara, minimizara, justificara, legitimara o reivindicara los crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado en nuestro país; y/o los genocidios reconocidos por el Estado argentino, como el Holocausto o el Genocidio Armenio, entre otros graves crímenes contra la humanidad", según comunicó la Secretaría de Derechos Humanos.

Por su parte, desde H.I.J.O.S., la ley que buscan promulgar se llamaría "Ley antinegacionista por los 40 años de democracia - Dictadura Nunca Más". Carlos Pisoni, referente de esa agrupación reflexionó: "Si existiera una ley como ésta los integrantes de una de las fórmulas presidenciales, Javier Milei y Victoria Villarruel, que son funcionarios públicos en el ámbito legislativo, no podrían decir todas las barbaridades que dicen. Es fundamental que Argentina continúe con su agenda de memoria, verdad y justicia, ícono en el mundo, sancionando discursos que la niegan, como lo hicieron otros 20 países".

Madres de Plaza de Mayo

Ambos proyectos tienen en común la capacitación obligatoria en materia de DDHH para "prevenir y sancionar las conductas y discursos públicos que niegan, minimizan, justifican, legitiman o reivindican los crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado en nuestro país; como así también los genocidios y graves crímenes contra la humanidad reconocidos por el Estado argentino", según explicó Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos de la Nación. 

En la actualidad toda la realidad pasa por los medios de comunicación, por eso ambos proyectos de ley tienen en cuenta la modificación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para "evitar contenidos que nieguen, apologicen, minimicen, justifiquen, legitimen o reivindiquen" discursos negacionistas. 

Villarruel sube la apuesta negacionista

Si Javier Milei llegara a ser presidente, Victoria Villarruel gobernaría Argentina en caso de viajes o compromisos del presidente. La calidad de su discurso tiene mucho que ver con las derechas más recalcitrantes del mundo. De hecho, es muy amiga de los grandes dirigentes del VOX, partido de ultraderecha que visitó a Milei en épocas de campaña. 

Victoria Villarruel y Javier Milei 

Ahora, Villarruel reivindica sus palabras y no solo eso, sino que sube la presión y torna la discusión cada vez más violenta. En su cuenta oficial de X (ex twitter) reflejó su posición: "Los proyectos de 'negacionismo' (SIC) que se tratan en el Congreso son para amordazar a los que pensamos distinto, a los que cuestionamos el relato y las mentiras sostenidas con dinero público", reflexionó. 

Además endilgó una cierta "censura" para quienes se animen a resaltar discursos negacionistas. En esta línea expresó: "Y a evitar que cualquiera que tenga coraje se anime a hablar para ejercer su libertad de pensamiento y expresión y pueda ser votado".

sin titulo

La hija política de Milei también expresó: "Les gustan los DDHH solo si pensás como ellos, sino no tienen problemas en violártelos" y agregó: "Te quieren con pensamiento único, calladito y sin cuestionar sus curros de los DDHH. ¡No nos vamos a callar!"