"El programa va a seguir, el tema va a ser cómo y en qué distritos". Esa era la respuesta que daban desde Casa Rosada cada vez que se preguntaba sobre la continuidad de la Asistencia al Trabajo y la Producción. En las últimas horas, Santiago Cafiero mantuvo una reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán; sus pares de Trabajo y Desarrollo Productivo, Claudio Moroni y Matías Kulpas; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco. ¿A qué conclusión llegaron? Se mantendrá la ayuda, pero aggiornada a la nueva realidad de la pandemia en el país.
La decisión tomó en cuenta que el 85 por ciento de la actividad productiva a nivel nacional se encuentra en funcionamiento. De todos modos, se sostendrán las herramientas y medidas para los sectores que siguen afectados por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. En este sentido, desde la jefatura de Gabinete anunciaron que el pago de los salarios del mes de junio -que comenzarán a cobrarse en julio- para las regiones afectadas por el Aislamiento y las actividades críticas, como las relacionadas al turismo, la hotelería y la cultura, entre otras. Todos ellos, podrán acceder al programa que cubre hasta dos salarios mínimos vital y móvil, sin importar la cantidad de empleados registrados.
La ayuda también se mantendrá para los distritos que ya se encuentran en la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio; aunque la cobertura será de un salario mínimo vital y móvil. "Ninguna empresa pyme quedará fuera del programa", sostuvieron tras la reunión. "Esta modificación obedece a concentrar mayores recursos en aquellos lugares que están atravesando una situación más complicada por el alto nivel de contagio y que, por ende, tienen la actividad productiva más afectada".
Hasta el momento, el programa ATP fue otorgado a más de cuatro millones y medio de trabajadores en los dos meses que lleva implementado. Más del 98 por ciento de las empresas de las que fueron beneficiadas poseen hasta 100 empleados y empleadas.
Se extiende la línea de créditos y se suma la "línea Pyme plus"
Tras la reunión, desde la jefatura de Gabinete confirmaron la extensión hasta finales del mes de julio de los créditos a tasa cero de la AFIP, que ya beneficiaron a más de 500 mil monotributistas y autónomos. Se mantendrán también las líneas de crédito para el sector productivo, cuyo 24 por ciento sigue a cargo del Banco Central.
¿La novedad? Se lanza la "línea Pyme plus", gestionada por el Ministerio de Desarrollo Productivo junto al Banco Central y que estará dirigida a aquellas pequeñas y medianas empresas que nunca antes tomaron un crédito bancario.
Del total, el 18 por ciento de la línea crediticia será dedicada a cooperativas. "El objetivo planteado por el Gabinete Económico es que la nueva dinámica del ATP se acompañe de las diversas líneas de créditos, porque hay muchas empresas que ya recuperaron su actividad y las necesidades difieren según su estado de funcionamiento".