Más
Política

La ley anti despidos pende de un hilo: el FpV se resigna y apoyaría a Massa

Ante la posibilidad de que el proyecto quede trunco, el kirchnerismo analiza acompañar el dictamen del Frente Renovador.

17 Mayo de 2016 07:26
1552078182401

El futuro de la ley anti despidos es, por estas horas, incierto. Los bloques del Frente Para la Victoria y el Frente Renovador buscarán hoy acercar posiciones aunque ambos sectores se mantienen firmes en sus dictámenes y parecen no ceder terreno.

Pese a esto, y ante el riesgo que implicaría no aprobar la ley y beneficiar al Gobierno, el kirchnerismo analiza apoyar el dictamen del massismo. 

Massa plantó bandera: irá con su propio dictamen. 

“La orden de Massa fue la de no hablar con nadie, defender el dictamen y las pymes”, cuenta a BigBang una fuente cercana al ex candidato presidencial. Y en el kirchnerismo, la postura es similar. “Estamos de acuerdo con los beneficios a las Pymes pero no lo vamos a incluir en este dictamen”, detalla un integrante del bloque K.

Lo cierto es que ante este escenario la ley anti despidos que tanto amenazó al presidente es una verdadera incógnita. Ni el Frente Renovador, ni el kirchnerismo tienen los votos suficientes para ir con sus dictámenes, por lo tanto si ambos bloques se aferran a sus proyectos, no habrá ley.

Recalde intenta acercar posiciones con un massismo distante. 

Sin embargo, ante el riesgo de no aprobarla y que esta pueda no ser tratada por un año, el Frente Para la Victoria asoma como el bloque que podría dejar atrás su dictamen para acoplarse al proyecto del Frente Renovador. “Ellos (por Massa) no se van a mover y esto muestra sus pactos con el macrismo”, explicó la diputada nacional Diana Conti.

Para acompañar el dictamen de Massa, el FPV exigirá que se vuelva a incluir en el proyecto la Ley de retroactividad y la promesa de que la iniciativa será tratada en el Senado en el plazo de 15 días.

Si se aprueba la ley con modificaciones, Macri la vetará.  

De producirse esto, mañana la cámara de Diputados aprobará con modificaciones la ley anti despidos, y obligará a Macri a vetarla, aunque el costo político de vetar una posible ley del massismo es más alto. Este escenario, que adelanta BigBang, se producirá debido a que si ninguno de los dos bloques cede, la ley podría terminar trunca.

Esto parece al menos no poner nervioso al ex intendente de Tigre, que lejos de la vorágine política y de la catarata de versiones acerca de su postura, participó de la apertura de Showmatch junto al conductor Marcelo Tinelli.

Durante la tarde de hoy Recalde e integrantes del bloque K mantendrán un encuentro con las centrales obreras, que ya adelantaron que quieren que se apruebe la ley tal cual vino desde senadores. “Las centrales sindicales piden la media sanción del Senado como está y va a haber un costo político de eso en caso de que vayamos con Massa”, explicó otra voz del bloque kirchnerista que pidió reserva.

La ecuación es simple. Si no hay un cambio de postura de ninguno de los dos, la ley se traba. En cambio, si se decide votar por una de ella con modificaciones, la ley volverá al Senado y el macrismo, en todo caso, ganará tiempo para lanzar una batería de medidas sociales que busque convencer a los precursores de la medida que el problema del desempleo no es tal.

Frigerio mantendrá mañana una reunión clave con los gobernadores. 

En caso de que este escenario se presente, los gobernadores jugarán un papel clave en el Senado. Mañana el ministro del Interior Rogelio Frigerio, les presentará la flamante propuesta del Gobierno para devolver el 15% de coparticipación, cuya principal mejora se centra en la entrega del 9 por ciento en el primer año.   

De Vido, en la mira

La sesión de mañana tendrá una particularidad: el oficialismo intentará colar un proyecto del titular de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli, para habilitar el allanamiento al diputado y ex ministro de Planificación, Julio De Vido, en la causa por presunto enriquecimiento ilícito. Por no tener dictamen de comisión se debería autorizar el tratamiento sobre tablas, con el voto de los dos tercios de los presentes, es decir, 172 diputados.