08 Octubre de 2024 12:54
Javier Milei, Guillermo Francos y Luis Caputo comunicaron a través del Boletín Oficial que las Becas Progresar no constituyen una política pública clave en su gobierno. Es que borraron de un plumazo el "Fondo Fiduciario Progresar" que aseguraba un aporte mínimo para jóvenes estudiantes. Al mismo tiempo, dispusieron que adolescentes desde 13 años puedan invertir en la Bolsa a través de una disposición de la Comisión Nacional de Valores (CNV).
El Fondo Fiduciario Público para las becas Progresar fue creado el 28 de enero de 2022 para potenciar el Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos que facilitaba un dinero mínimo para generar continuidad educativa sobre todo del alumnado más vulnerado.
Para eliminar dicho Fondo, el gobierno alegó que "nunca se encontró operativo, por no haberse integrado los bienes necesarios para su funcionamiento". En ese sentido explicaron que "por los bienes fideicomitidos, que en ningún caso constituyen ni serán considerados como recursos presupuestarios o de cualquier otra naturaleza que ponga en riesgo el cumplimiento del fin al que están afectados, ni el modo u oportunidad en que se realice".
La historia del Fondo Fiduciario Público estaba pensada para durar 20 años y, según los planes originales, al finalizar ese plazo quienes dispondrían de los bienes fideicomitidos quedarían en manos del Ministerio de Educación de ese entonces, ahora Secretaría de Educación.
Como premisa, los fondos para las becas Progresar, se pensaron para que "en ningún caso constituyen ni serán considerados como recursos presupuestarios o de cualquier otra naturaleza que ponga en riesgo el cumplimiento del fin al que están afectados, ni el modo u oportunidad en que se realice".
Juventud entre las cuerdas
Mediante la RG N° 1023, la Comisión Nacional de Valores (CNV), informó que los chicos y chicas de 13 años podrán "invertir en instrumentos de renta fija, de renta variable y cauciones colocadoras, a través de segmentos de negociación con prioridad precio tiempo (PPT), debiendo contar para ello con la debida representación legal", explicaron.
Desde La Libertad Avanza advirtieron que reconocen "las nuevas formas de administrar el dinero que han adoptado especialmente las nuevas generaciones" y que con la medida promoverán "la educación financiera" y "diferentes herramientas e instrumentos del mercado de capitales".
Así las cosas, los adolescentes no tendrán destinado presupuesto del Estado para que se les garantice la educación pero sí podrán invertir en la bolsa. Según el gobierno de La Libertad Avanza, la resolución tiene un sentido particular: "Es fundamental adaptarnos a los tiempos que corren, ampliando las opciones de inversión e impulsando el desarrollo del mercado de capitales a través de la inclusión financiera, también para jóvenes inversores".