El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei y la diputada electa Lilia Lemoine se cansaron de acusar al oficialismo de "haberles robado votos" en la primera vuelta de las elecciones y hasta llamaron a los fanáticos a realizar acciones en las redes sociales para dar visibilidad a esta supuesta problemática que fue desmentida por la Cámara Electoral en dos oportunidades.
Pese a las desmentidas oficiales y a la inexistencia de denuncias formales por parte de LLA, Milei aprovechó la entrevista con Jaime Bayly para reforzar el concepto de fraude electoral: "Hubo irregularidades en la elección que ponen en duda el resultado".
¿Qué pasó ahora? La propia Justicia Electoral encendió sus alarmas e hizo público que el partido que encabeza Javier Milei incumplió con su deber de presentar la cantidad de boletas requerida y financiada por el Estado para llevar adelante los comicios. "Decidimos no hacerlo porque nos las rompen", esquivaban los principales referentes del espacio en la previa del debate.
Por este motivo, La Libertad Avanza tuvo que dar una respuesta formal para aclarar su decisión de incumplir con las normas y advirtió que serán sus propios fiscales los que lleven "el restante" de las boletas a cada una de las mesas. La presentación fue hecha por los apoderados de la coalición, Santiago Viola y Karina Milei, a través de una presentación frente a la Justicia Electoral de la Provincia de Buenos Aires y se hizo el mismo procedimiento para la Ciudad y el resto del país.
Por su parte, la Junta Electoral resolvió que tanto La Libertad Avanza como Unión por la Patria (fórmula que tiene como candidatos a Sergio Massa y Agustín Rossi) podrán presentar 350 boletas por urna y una cantidad de entre 700 y 1400 en calidad de contingencia para cada escuela dependiendo la cantidad de mesas. De esta forma, se garantizaría la cantidad de boletas en la apertura de cada mesa de votación, ya que en cada una hay 350 votantes aproximadamente.
Sin embargo, la Junta bonaerense y la de la Ciudad de Buenos Aires debieron informar que el partido de Milei presentó menos de 100 boletas por votación, mientras que el oficialismo cumplió con las normas de las 350.
A través de un comunicado, tanto la Junta como la Cámara Nacional Electoral coincidieron en que este tipo de acciones dañan severamente a la democracia y la credibilidad del sistema electoral, ya que "desde el regreso de la democracia no se recibió ningún fraude ni ningún candidato puso en duda los resultados".
Las entidades además detallaron: "En las entregas efectuadas hasta la fecha, la agrupación La Libertad Avanza, ha presentado sus fajos con una cantidad sustancialmente menor de boletas, que, en algunos casos, no alcanza a un cuarto de la cantidad máxima sugerida, notándose también en muchos casos que la cantidad de fajos tampoco alcanza a cubrir todas las mesas de los municipios que se están procesando para su entrega al Correo".