29 Julio de 2024 17:21
Lo único que le faltaba al gobierno de La Libertad Avanza para iniciar un conflicto internacional con Venezuela era la confirmación oficial del desconocimiento de la victoria electoral de Nicolás Maduro con el 51,2%. Finalmente, mediante un comunicado que se publicó a través de la Oficina del Presidente, se confirmó el desconocimiento del gobierno argentino al venezolano.
"La República Argentina rechaza y desconoce el resultado anunciado por el Gobierno venezolano en el que se adjudica el triunfo en las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el día 28 de julio y condena enérgicamente el accionar del presidente Nicolás Maduro que, tal como se esperaba, ha despreciado una vez más la voluntad del pueblo venezolano de vivir en una Venezuela libre, próspera y democrática", expresaron en el mismo tono que lo hizo el presidente Javier Milei en la mañana del lunes 29 de julio después de los comicios en Venezuela.
En su alocución, expresó que "los leones venezolanos se despertaron" y llamó a "no bajar los brazos y seguir luchando". En esa misma línea y mediante su Oficina, recalcó que se instruyó "al Encargado de Negocios en Caracas no participar del acto de proclamación de la candidatura oficialista convocado por las autoridades venezolanas en el día de la fecha".
Además, requirió poder tener acceso a las actas de escrutinio, algo que la oposición venezolana viene pidiendo con ahínco.
Villarruel reaviva la interna en el gobierno
Milei su gabinete explicaron el por qué del odio irrestricto a Nicolás Maduro desde su punto de vista: "La proscripción y persecución de opositores políticos, la sistemática violación de los derechos humanos, el rechazo de la presencia de veedores y prensa extranjeros, así como las mismas trabas impuestas al registro en el exterior de sus conciudadanos para impedirles votar, eran claros indicios de que estas elecciones no serían democráticas ni transparentes. A pesar de eso muchos miembros de la comunidad internacional, incluida la República Argentina, eligieron confiar en que, en ese mínimo espacio de participación que quedaba, era posible un cambio para Venezuela".
En esa misma línea, sugirieron que el gobierno libertario "ha denunciado en forma enfática y permanente todas estas irregularidades y el creciente deterioro de la situación política y humanitaria en Venezuela, no sólo en palabras sino también a través de hechos concretos como el asilo diplomático otorgado a dirigentes de la oposición, a quienes después de cuatro meses aún no se les otorgó el salvoconducto para poder retirarse de forma segura del territorio venezolano".
Es por eso que, desde el gobierno de Javier Milei no reconoce la autoridad elegida por el pueblo venezolano: "La República Argentina, guiada por los principios de la libertad, la democracia y los derechos humanos, continuará apoyando decididamente el anhelo de libertad del pueblo venezolano y hace un llamado a la comunidad internacional en su conjunto para que se desconozca el fraudulento resultado de estas elecciones".