En las últimas horas, 1.500 trabajadores fueron despedidos de sus puestos de trabajo. Se trata de empleados de planta de Aerolíneas Argentina, que fueron desvinculados por parte de la empresa; esta maniobra fue vista como un logro para el gobierno libertario, según detalló en su última rueda de prensa, Manuel Adorni.
El vocero presidencial informó que el gobierno redujo un gran porcentaje de la plantilla total de la empresa aérea, al tiempo que aclaró que la mayoría de las desvinculaciones se realizaron mediante retiros voluntarios: "Se logró recortar la planta de empleados en 1.500 personas, una reducción del 13% de la planta". La motosierra de Javier Milei se carga más puesto de trabajos y desde su gabinete consideran que van por buen camino.
Mientras el gobierno libertario festeja sus drásticas medidas, entre las que se encuentra la sanción económica para aquellos que deciden unirse a las medidas de fuerza, los gremios se organizan para manifestarse en contra de los recortes en el sector público: "En el marco del conflicto paritario que venimos atravesando, y ante la falta de respuestas satisfactorias por parte de la empresa hemos decidido profundizar nuestras medidas de fuerza", anunció la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) en su cuenta oficial de X.
Según el gremio, el día viernes 6 de septiembre, los empleados de la aerolínea de bandera realizarán paro parcial; es por eso que se confirman demoras en los vuelos que llegan a Buenos Aires y aquellos despegan desde CABA, en el Aeropuerto Jorge Newbery y en Ezeiza. Los trabajadores esperan una propuesta "seria y acorde" a sus demandas ante la recompensación salarial que solicitaron.
Según anunciaron por la plataforma digital, los Sindicatos Aeronáuticos concurrieron a una reunión, el día 3 de septiembre con las autoridades de Aerolíneas Argentinas; finalmente concluyó sin un acuerdo debido a la oferta insuficiente que recibieron que no tuvo en cuenta los índices de inflación y el deterioro de las condiciones de trabajo: "Hemos sido pacientes, respetuosos de los plazos, y hemos acatado la conciliación obligatoria pese a no ser convocados por la Secretaría de Trabajo a negociar en ese periodo".
El último comunicado emitido por APLA dejó en evidencia el ambiente de tensión que se viven en los pasillos de los aeropuertos argentinos con la aerolínea de bandera nacional, donde además señalaron la incapacidad del Secretario de Transporte, Franco Mogetta, para gestionar las negociaciones salariales.