04 Septiembre de 2019 10:38
El líder de la CTEP, Juan Grabois, volvió a quedar en el centro de la polémica a partir de un llamativo planteo de “reforma agraria” y “redistribución de la tierra”. El video, que se hizo viral este martes, fue publicado la semana pasada, el mismo día que el candidato a presidente Alberto Fernández se reunió con la Mesa de Enlace. “Nadie puede tener más de cinco mil hectáreas”, disparó Grabois, que ya recibió una catarata de críticas, entre ellas del ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.
El planteo del dirigente que la semana pasada volvió a organizar una masiva marcha para reclamar frente al Ministerio de Desarrollo Social y Salud la emergencia social y alimentaria, no cayó para nada bien entre los ruralistas. En una transmisión en vivo por Facebook, el líder de la CTEP aseguró que “hay que avanzar con una reforma agraria, que implica necesariamente una redistribución de la tierra”.
La tierra tiene que ser de quienes la trabajen, hay que expropiar 50.000 parcelas".
“No puede haber en la Argentina terratenientes, nadie puede tener más de 5.000 hectáreas”, insistió Grabois, un hombre muy cercano a Cristina Kirchner. Sus declaraciones sembraron la duda respecto a cuál podría ser el vínculo con el campo. Fernández, sin embargo, se comprometió con la Sociedad Rural, Coninagro y la Confederación Rural Argentina - las tres entidades agropecuarias que forman parte de la Mesa de Enlace - a no impulsar políticas aplicadas en el pasado. De hecho, para evitar malos entendidos, el candidato presidencial fue claro ni bien comenzó la reunión: “Hablen conmigo”, les dijo, y les pidió que anotaran su teléfono celular.
Para el dirigente social que este miércoles tiene previsto volver a reclamar en las calles del centro por la emergencia alimentaria, “la tierra tiene que ser de quienes la trabajen”. Para eso, detalló días atrás en su video, se debe aplicar un “mecanismo que es absolutamente legal, que es la expropiación de 50.000 parcelas”.
CRÍTICAS OFICIALES
El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, salió al cruce de las declaraciones de Grabois y aclaró que el plan de una reforma agraria es “tan malo” que “hasta el comunismo lo de lado”, y sostuvo que “esos sistemas fracasaron hace muchas décadas dañando seriamente la economía en varios países. Cuidemos la República y la producción”.“Argentina este año tuvo récord histórico de cosecha, que se traduce en más inversión, creación de empleo y arraigo. El sistema funciona”, declaró el ministro Etchevehere.
Aunque insistió en su propuesta, Grabois aclaró que en el Frente de Todos “no hay consenso para implementar la reforma” que propone, aunque remarcó que “sí hay un fuerte consenso dentro de los movimientos sociales y populares: hay que avanzar con una reforma agraria, que implica necesariamente la redistribución de la tierra”.
Según Grabois, en la Argentina “la concentración de la tierra es escandalosa”, y detalló que en el país apenas el dos por ciento de los productores concentran la mitad de la tierra productiva. “La producción está basada ahora en un modelo de red, con pooles de siembra, en el que el 70 por ciento de la tierra se arrienda, sus propietarios viven de arriba, la alquilan, es una beca de por vida”, remarcó.
No es la primera definición de estas características del líder de la CTEP. Ya es conocido su enfrentamiento con el CEO de Mercado Libre, Marcos Galperín, a quien acusó en reiteradas ocasiones de haber sido privilegiado por el gobierno de Mauricio Macri. “Tal vez deberías reflexionar por qué a vos te va tan bien cuando al resto nos va tan mal”, le reclamó al empresario, que luego de las elecciones primarias se reunió con Fernández en su búnker de campaña en San Telmo, luego de haber expresado un apoyo rotundo a la reelección de Macri.