16 Mayo de 2016 20:36
El Gobierno Nacional reunió hoy a unos 70 intendentes de todo el país, una veintena de ellos pertenecientes al peronismo del interior. Así, busca de alguna forma “marcarle la cancha” a los jefes comunales del conurbano bonaerense y consolidar una “lista de unidad” que reemplace a las actuales autoridades en la Federación Argentina de Municipios (FAM), en manos del PJ kirchnerista.
Frigerio llamó a construir una institución que represente a "todos los jefes comunales del país".
Al término del encuentro, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, llamó a “construir una institución que represente a todos los jefes comunales del país” y “generar mecanismos para aceitar la solución de problemas”.
Por su parte, el subsecretario de Asuntos Municipales, Lucas Delfino, señaló que “la foto de hoy lo que muestra es que se puede armar una FAM de los intendentes y no del peronismo de la provincia de Buenos Aires”.
El subsecretario de Asuntos Municipales, Lucas Delfino.
Fuentes oficiales confirmaron que “no fueron invitados” los intendentes del peronismo bonaerense aglutinados en la FAM que encabeza el jefe comunal de Florencio Varela, Julio Pereyra.
El intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra.
Los voceros explicaron que “la idea es marcarles la cancha porque ellos dicen que tienen 700 intendentes peronistas, pero todos los intendentes peronistas del Interior están en diálogo con el Gobierno y muchos de ellos estuvieron hoy acá”.
“Fue una reunión donde se planteó la importancia de tener una institución que nuclee a todos, y que no sea una herramienta partidaria”, señalaron fuentes de la Casa Rosada.
En ese marco, trascendió que la idea del Gobierno “no es imponer un candidato para la FAM”, pero sí impulsar “una lista de unidad” que podría ser encabezada por Ramón Mestre (Córdoba), el massista Gustavo Sáenz (Salta) o el intendente de Pilar, Nicolás Ducote (PRO).
El intendente de Córdoba, Ramón Mestre.
“Ya tenemos varios peronistas que quieren estar en esta lista como Raúl Jalil (Catamarca) y Alberto Paredes (La Rioja)”, advirtieron, en lo que se interpreta como una “señal política” del gobierno a las huestes del peronismo bonaerense, al que desafió a negociar una lista de unidad o a “competir” si hiciera falta.
Raúl Jalil, intendente de Catamarca.
En la Casa Rosada señalan que en el país hay un total aproximado de 2 mil intendentes, de los cuales 800 son peronistas, unos 500 de Cambiemos y el resto de otros partidos o vecinalistas.
Por ello, calculan incluir a los peronistas “no K” en caso que prospere una lista de unidad cercana a Macri.
“Creo que tenemos que darnos la chance de construir una institución que represente a todos y que pueda generar la mayor flexibilidad y facilidad para la solución de problemas, porque tenemos más de 2 mil municipios y hay un solo Gobierno Nacional”, señaló Frigerio al término del encuentro.
Por su parte, el intendente de General Pinto, Emilio Rached, ofició de vocero de los jefes comunales.
Emilio Rached, intendente de General Pinto.
“Valoro que se nos permita estar debatiendo estos temas. Manifestamos la preocupación de los intendentes para que la FAM sea un órgano propio de los intendentes. Creemos que tiene que revisarse su metodología de trabajo”, expresó.
Entre los intendentes presentes se destacaron: Gustavo Sáenz (Salta-Cambiemos); Gustavo Jalile (Valle Viejo-UCR); Ariel Ojeda (El Alto-FpV), Raúl Jalil (San Fernando del Valle de Catamarca-FpV); Gilberto Santillán (Londres-FpV); Sergio Ongarato (Esquel-Cambiemos), Luis Rada Tilly (Junco-UCR); Giubertich Robert (Rio Gallegos-Cambiemos); Carlos Soria (General Roca-FpV); José Luis Foulkes (Viedma-UCR) y Brunilda Rebolledo (San Martín de los Andes-MPN).