27 Octubre de 2016 13:33
Uno de los detenidos por la llamada "mafia de los contenedores" será el primero en acogerse a la Ley del arrepentido. Por la causa que investiga la banda que operaba en la Aduana Nacional hay siete individuos detenidos y aún continúa prófugo Claudio Minnicelli, cuñado de Julio De Vido, ministro de Planificación durante que el kichnerismo.
Por las investigaciones de corrupción en la Aduana hay siete detenidos.
¿Quién es?
Aunque se desconoce la identidad del arrepentido, fuentes judiciales indicaron que se trata de una de las personas indagadas ayer por el magistrado. El detenido admitió delitos luego de que se le hicieron escuchar grabaciones de sus conversaciones telefónicas incorporadas a la causa.
La nueva figura procesal del Código Penal que se aplica en causas de corrupción se aprobó hace poco menos de diez días por la Cámara de Diputados y espera su reglamentación. Los imputados en causas de este tipo podrán recibir un beneficio en la pena cuando los datos aportados sean corroborados en la investigación judicial.
El pedido de acogerse a esa ley por parte del detenido arrepentido deberá ser evaluado por le fiscal del caso, Marcelo Aguero Vera y por el juez.
La Causa
La "mafia de los contenedores" era una asociación ilícita conformada para contrabandear mercaderías y destrabar containers bloqueados por los controles aduaneros.
Los detenidos están acusados de contrabandear mercadería y destrabar containers bloqueados.
Claudio Minnicelli, Osvaldo Giacumbo, quien se desempeñaba en la División Control y Fiscalización Operativa número 2, el agente aduanero Néstor Frega, y el jefe de la Terminal Portuaria número 5, Mauro Delmastro eran buscados hoy en distintos operativos luego que el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky rechazara un planteo de exención de prisión hecho por la defensa del cuñado de De Vido.
El cuñado de De Vido, Claudio Minnicelli aún está prófugo.
Entre los detenidos indagados ayer se encuentra el empresario paraguayo Oldemar Carlos Barreiro Laborda, ex dueño de la empresa Lo Jack; Edgardo Paolucci, quien hasta hace dos meses fue una de las máximas autoridades operativas de Aduana; y Federico Tiscornia, hermanastro del ex juez del fuero penal económico Guillermo Tiscornia.
También fueron indagados los agentes de Aduana Vanesa Calamante, Martín Corral, Santiago Jiménez y Rodolfo Trebino.
Según la Justicia, se cobraba 70 mil dólares por cada contenedor con mercadería que lograba sacarse de la Aduana pese a que estaban bloqueados.