La detención de José López, ex secretario de Obras públicas kirchnerista, tiene una particularidad que parece ser cada vez más común en el último tiempo: su apellido se suma a la lista de diputados del Parlasur que afrontan un arduo frente judicial.
López, detenido tras intentar esconder bolsos con millones de dólares.
Al igual que la diputada y líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, detenida desde enero por malversación de fondos y defraudación al Estado, López fue detenido cuando intentaba ocultar en un monasterio casi US$ 9 millones en bolsos.
Sala está detenida desde enero. Enfrenta graves acusaciones.
A ellos se suma el caso de Gabriel Mariotto, ex vicegobernador de la provincia de Buenos Aires y actual diputado del Parlasur, en la mira de la Justicia por la causa que investiga el manejo de los fondos millonarios utilizados en el programa estatal Fútbol Para Todos.
El ex funcionario bonaerense presidió, allá por 2009, el Comité de Coordinación de Gestión del FPT, que estaba integrado por tres representantes del Poder Ejecutivo. La Justicia investiga cuál fue el destino de los fondos de un programa que en sus inicios busco “sanear la economía” de los clubes.
Mariotto declaró en la causa que investiga los fondos de Fútbol Para Todos.
El caso de Sala es algo más grave. La diputada está presa desde enero, señalada como "jefa" de una organización de cooperativas que supuestamente se apropió de millones de pesos que debían utilizarse para la construcción de viviendas sociales, y que nunca fueron ejecutados o no se terminaron.
Las versiones respecto de que las condiciones de su reclusión no eran dignas obligaron a la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia a exhibir una serie de fotos de su celda, que a juzgar por lo que se ve es austera pero no humillante.
Así es la celda en la que pasa sus días Milagro Sala.
Desde la elección que determinó los 47 nuevos integrantes del Parlasur, de los cuales 26 pertenecen al Frente Para la Victoria, el frente judicial para quienes integran las filas de esta polémica cámara empeoró.
Los diputados del este nuevo parlamento latinoamericano no cuentan con inmunidad parlamentaria. Y tienen, en cambio, importantes problemas con la Justicia.
¿Existirá una maldición del Parlasur?
CHAU FUEROS
López no tiene fueros, con lo cual puede quedar preso y ser condenado como cualquier ciudadano. Gracias al fallo Millman, de octubre del año pasado, la Cámara Electoral anuló las inmunidades parlamentarias que había impulsado el Gobierno de Cristina Kirchner.
Sin fueros, López está detenido y su situación judicial se agrava.
La resolución de la Cámara aseguró que los fueros constituyen un privilegio inadmisible para los miembros del Poder Legislativo, lo que significa que los atributos no pueden ser ampliados por ley.
Gerardo Milman, director opositor de AFSCA y quien reclamó a la Justicia la inconstitucionalidad de la ley, celebró la medida a través de su cuenta de Twitter: "El Consejo Nacional Electoral aceptó mi solicitud de declaración de certeza. Los Legisladores al Parlasur no tendrán los fueros que tienen los integrantes del Congreso", escribió.
Del silencio a los gritos
A José López pocos le conocían la voz. En las sesiones del Parlasur, cargo por el que fue electo en las elecciones de 2015 y asumió en diciembre del año pasado, prácticamente no tomaba el micrófono.
Zuvic mantuvo un frente entredicho con López por la quita de los fueros.
En abril algo cambió: López enfureció, a los gritos, cuando se cruzó con Mariana Zuvic (Cambiemos), cuando la diputada presentó una moción, generada conjuntamente con Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, el cerebro jurídico del Pro, para terminar “con los privilegios” del polémico Parlamento. La idea de Zuvic consistía en que los legisladores no cobren por su trabajo mensual basado en declaraciones, beneplácitos y repudios.
Quien primero recogió el guante fue Mario Metaza (Frente para la Victoria). En plena discusión, Zuvic le aventuró a López: “Vas a terminar preso”. El ex secretario de Obras Públicas enloqueció y se trenzaron en una fuerte discusión. Parece que el "futurismo" de Zuvic fue preciso.