Alberto Fernández participó este mediodía del acto por el Día de la Industria, junto al titular de la UIA, Miguel Acevedo. El presidente interrumpió su discurso para hablar de la identificación de los restos de Facundo Astudillo Castro, el joven que había desaparecido el pasado 30 de abril cuando se disponía a viajar a dedo a Bahía Blanca. "La mamá de Facundo cuenta conmigo y con Axel (Kicillof). Los dos estamos comprometidos en saber lo que pasó", aseguró el primer mandatario, quien señaló al gobernador bonaerense, que se encontraba sentado en primera fila.
El presidente confirmó que se enteró de la confirmación por un llamado de la propia Cristina Castro. "Voy a tomarme una licencia breve. Cuando salía para acá, me llamó la mamá de Facundo y me dio la mala noticia de que los restos que encontraron eran de Facundo. Quiero decirle a Cristina públicamente que cuenta conmigo y con Axel. Los dos estamos comprometidos en saber lo que pasó. Todo nuestro cariño y toda nuestra solidaridad. Estamos con vos Cristina: Axel y yo. No dudes. Estamos a tu lado. Los dos queremos saber qué es lo que pasó. Fue un amanecer ingrato, pero tenemos que salir adelante".
La juez federal de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón, confirmó pasadas las once de la mañana que el cuerpo que se había encontrado en el cangrejal de Villarino Viejo era el de Facundo. La noticia le fue dada a conocer a la madre de Astudillo Castro, Cristina, durante una audiencia por zoom.
"Es Facundo. Todavía no sé quién filtró la información hace dos días, pero ahora sí sabemos que es él", comienza el comunicado difundido por La Garganta Poderosa. "Fueron días de mucha ansiedad, sin poder dormir. Vamos a seguir sosteniendo la caratula de desaparición forzada. Ahora lo que espero es que los medios salgan a pedir disculpas, aunque no creo que lo hagan, porque seguían con sus placas sin importarles nada, a pesar del pronunciamiento de la jueza", advirtió.
Según pudo confirmar BigBang, Cristina llegó a la audiencia con la convicción de que le iban a confirmar la identificación del cuerpo y en el marco de la cuarentena que tiene que cumplir, después de su viaje a Buenos Aires. "Lo supo siempre, pero en los últimos días se preparó desde lo emocional porque una cosa es sentirlo y otra tener la certeza", reconocieron desde su entorno.
"Me cuesta un montón: una cosa es decir que sentía que era Facundo, otra es asimilarlo. Me venía preparando para esta situación, pero es una cachetada muy fuerte de la vida. La realidad me está pegando un sopapo inmenso y me cuesta sobrellevarlo, ver la cara de tristeza de mis otros hijos, a mi papá. ¡Me cuesta un montón!".
Sólo diré algo que diría Facu, sus propias palabras: Memoria, Verdad y Justicia. Él lo tenía muy presente, fue su lema, por siempre y para siempre. Que el Nunca más, sea Nunca más en serio"
Cristina ratificó que continuará con la búsqueda de Justicia, aunque ahora sólo espera poder recibir el cuerpo y despedir a su hijo. "Llegó el momento de traerme a mi flaco de vuelta a casa, para luego seguir peleando; porque todo continúa hasta saber qué pasó con él. De la Justicia sólo espero justicia. Que se saque las vendas, las orejeras y el tapabocas. En este momento, sólo diré algo que diría Facu, sus propias palabras: Memoria, Verdad y Justicia. Él lo tenía muy presente, fue su lema, por siempre y para siempre. Que el Nunca más, sea Nunca más en serio".