La convocatoria, por ahora, es un tanto dispersa: hay invitaciones que incluyen horario (técnicamente es a las 18) y los lugares de concentración son diversos. Algunos dicen Plaza de Mayo, otros el Obelisco. Pero más allá de eso, la marcha del si es una realidad. La iniciativa es manifestarse el 1° de abril en apoyo al presidente Mauricio Macri.
Sin embargo, el jefe de Gabinete Marcos Peña salió a despegarse de la marcha, al asegurar que "la convocatoria en apoyo a la democracia no es promovida ni organizada por Cambiemos o el Gobierno". El mismo Macri le había dicho a Mirtha Legrand: “Nosotros no la convocamos, pero está bien que la gente quiera expresarse”.
Peña aclaró que la manifestación no es promovida por el Gobierno.
La marcha tiene al menos un impulsor directamente ligado al partido gobernante: el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales de la provincia, Alex Campbell.
Alex Campbell, uno de los promotores de la manifestación.
En un audio filtrado días atrás, el funcionario bonaerense instaba a participar de la convocatoria con un lenguaje ciertamente florido. “Muevan el culo, dejen de jugar al golf ese sábado y digan acá estoy para defender la República", arenga Campbell.
"Digan acá estoy para defender la República
Más allá del llamado a la acción, el principal medio de difusión de la marcha fueron las redes sociales, donde flyers confeccionados con editores de imagen sencillos circulan con mensajes como "Yo salgo a la calle por mi patria" o "No está solo, presidente".Adhesiones públicas
Además de Campbell, la única figura política que se manifestó públicamente a favor de la marcha fue Luis Brandoni.
Brandoni fue uno de los primeros en adherir a la marcha del Si.
El ex diputado radical manifestó en el programa Los Leuco que planeaba sumarse a la convocatoria "como cientos de miles de argentinos en sus pueblos, en apoyo de la democracia, las leyes, la Constitución y la Justicia".
El pedido de Campanella.
El director de cine Juan José Campanella, abiertamente oficialista, también convocó a la marcha desde su cuenta de Twitter, aunque la interpretó como "un grito desesperado a los líderes para que despierten y no se dejen sopapear".
Campenall es otro de los que arengó a favor de la manifestación.
El motivo de la marcha es apoyar al Gobierno y protestar ante los supuestos intentos desestabilizadores contra el Presidente. Desde Rogelio Frigerio a Marcos Peña creen que detrás de esta movida está el kirchnerismo. "De Cristina Kirchner para abajo impulsan un plan desestabilizador", dijo Triaca hace dos semanas.
Triaca y Frigerio coinciden en denunciar un plan desestabilizador contra el Gobierno.
Sin banderas políticas
Uno de los mensajes expresa: "La ciudadanía fue convocada para expresar, en todas las plazas del país, su innegociable decisión de vivir en democracia. Se pide que los asistentes no lleven banderas partidarias, para demostrar que no se trata de dar apoyo a fuerza política alguna, sino de rechazar todos los movimientos destituyentes que hoy pretenden expulsar al circunstancial ocupante de la Casa de Gobierno para regresar al país que sueñan seguir depredando impunemente".